Local

Griñán cree que "ahora toca" completar el modelo territorial de "corte federal" y reformar el Senado

Cree que el "consenso constitucional" ayudará a salir de la crisis

el 06 dic 2012 / 12:36 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que lo que "toca" cuando se cumplen 34 años de la aprobación de la Constitución española es completar el modelo territorial en base a un "corte federal" y reformar el Senado.

Así lo ha afirmado a su llegada al acto de conmemoración del Día de la Constitución, que se celebra excepcionalmente en la Cámara alta. En declaraciones a los medios ha subrayado que hay "mandatos constitucionales" que deben formar parte de la salida de la crisis y que pasan también por completar el modelo territorial.

Para ello es necesario, ha dicho, buscar el consenso a través de una "mayor cooperación" de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado y siguiendo un "modelo de corte federal". "Hay que cerrar el modelo autonómico", ha insistido.

"En un momento en que España va muy mal es importante que sepamos que la Constitución y el consenso constitucional han de formar parte de la solución de los problemas", ha añadido Griñán.

Por último, el dirigente socialista ha recordado que esto incluye dar cumplimiento a otros mandatos de la Carta Magna tales como "favorecer la economía productiva y el diálogo entre empresarios y sindicatos sobre la especulación de los mercados financieros" o "redistribuir la riqueza a través de la acción del Estado, favoreciendo la protección social" a través de derechos reconocidos como el de la Sanidad universal o la educación "con igualdad de oportunidades".

  • 1