Local

Griñán cree que Andalucía "sigue apoyando la labor del Gobierno"

El presidente andaluz insistió en que los que han interpretado los resultados de la encuesta del IESA "no conocen ni las tendencias ni las series históricas" del pasado.

el 17 ene 2010 / 12:37 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía señaló hoy que los que  hasta el momento han hablado del barómetro del Instituto de Estudios  Sociales Avanzados (IESA) "no han sabido interpretar bien" los  resultados del mismo y que los andaluces "siguen apoyando más la  labor del Gobierno que la de la oposición y más la del PSOE que la  del PP".  

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el  presidente andaluz insistió en que los que han interpretado los  resultados de la encuesta "no conocen ni las tendencias ni las series  históricas" del pasado y afirmó, no obstante, que pese a que es  cierto que "en estimación de voto el PP está por delante del PSOE en  un punto y medio, no curre así en voto declarado".  

Además, Griñán recordó que estas interpretaciones no es la primera  vez que se hacen y que "siempre que hay una crisis, se produce un  detrimento del voto socialista y de la izquierda", como ocurrió en el  año 1996, "cuando una semana antes de las elecciones, el PP se  situaba en seis puntos y medio por delante, pero días después perdían  en las urnas con diez puntos y medio" de diferencia.

Por ello, recalcó que, al final, los ciudadanos "meten el voto en  la urna de quien considera que va a ser el mejor gobierno".  

Igualmente, Griñán apuntó que la encuesta del IESA no dice sólo  eso, sino que también revela que los ciudadanos andaluces, aparte de   "apoyar más la labor del Gobierno que la de la oposición y más la del  PSOE que la del PP", encuentran al PSOE "muy por encima en simpatía"  y "en casi todos" los ámbitos, como por ejemplo, "en la capacidad de  sus líderes, en la gestión publica, en políticas sociales y en la  defensa de los intereses de los andaluces".

Pese a ello, el responsable del Ejecutivo andaluz reconoció que  "es verdad que los ciudadanos piden un cambio porque la situación es  mala", pero advirtió de que "de la encuesta se induce también que los  andaluces quieren que ese cambio lo haga el PSOE".

Preguntado por la valoración que los encuestados por el IESA han  hecho del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  Griñán aseguró que "es cierto que en Andalucía ha bajado esa  valoración, pero aún así está más valorado" que el líder de la  oposición, Mariano Rajoy, lo que significa, en palabras de Griñán,  "que la opción del PP para salir de la crisis tampoco parece que sea  muy apreciado por el conjunto de los andaluces".

Por esta razón, y porque se trata de un presidente "que ha ganado  todas las elecciones a las que se ha presentado frente a uno que ha  perdido todas a las que se ha presentado", Griñán ratificó su apoyo  absoluto a Zapatero. "Sería estúpido que no se presentara", recalcó.

Finalmente, sobre la fecha de celebración del próximo Congreso  extraordinario del PSOE-A, el presidente andaluz indicó que "será  cuando el partido decida" y que, por el momento, no va a adelantar nada. 

  • 1