Local

Griñán cree que detrás de críticas del PP al Estado autonómico está la intención de "privatizar la sanidad y educación"

el 23 ene 2011 / 13:27 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del  PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado este domingo que,  "detrás de las críticas del PP" al Estado de las Autonomías "está la  intención de privatizar la sanidad y la educación".  

Griñán, durante su intervención en Córdoba en el primer Comité  Director que celebra el PSOE-A en 2011, ha puesto como ejemplo de que  esa es la pretensión de los populares, la iniciativa lanzada por el  presidente valenciano al pedir un modelo de sanidad con participación  privada. De igual forma, ha llamado "fariseos" a quienes, desde el  PP, reclama austeridad y reducción del gasto público, en una  estrategia de los "regeneracionistas e involucionistas" que propugnan  una vuelta "al déficit cero por Ley", cuando "la realidad donde  gobiernan es justo la contraria".

En este sentido, se ha preguntado si "¿no es una comunidad  gobernada por el PP, la Comunidad Valenciana, la más endeudada de  España?, ¿acaso no es un Ayuntamiento con gobierno del PP, el de  Madrid, el más endeudado de España?, ¿acaso no es un Ayuntamiento  también regido por el PP, el de Málaga, el que tiene un mayor  endeudamiento en Andalucía?, ¿acaso no es verdad que un director  general de la Comunidad de Madrid gana más que el presidente de la  Junta de Andalucía, o que la portavoz del PP en Castilla La Mancha  gana cuatro veces más que el presidente de esa comunidad?".

Por eso, para Griñán, lo que no se puede permitir es que "los que  hoy se llaman regeneracionistas abran la puerta, con su centralismo  de siempre y trasnochado a la Andalucía de antes de 1980, cuando  estábamos en la cuneta, en los márgenes del Estado de las  Autonomías".  

LA "ANECDOTA" DE AZNAR

Frente a ello, según ha anunciado, los socialistas estarán  "defendiendo la autonomía de Andalucía, que es tanto como decir que  se defiende el valor y la fortaleza, como país, de España, y  defendiéndola frente a quienes nunca creyeron en el Estado de las  Autonomías y que siguen creyendo que la autonomía es un privilegio  reservado a dos o tres regiones del Norte", con lo que, desde luego,  "no es una anécdota que el PP haya puesto en manos de Aznar su idea  de la España autonómica".

Ante esto, Griñán ha recordado que Aznar, "que define a las  autonomías como a 17 instituciones que el Estado no puede mantener",  ha reclamado ahora "el regreso al espíritu de 1978", lo que hizo que  al presidente andaluz se le "abrieran las carnes" al escucharlo, pues  "en aquel año constitucional de 1978, mientras los partidos  democráticos se ponían de acuerdo en organizar la convivencia  democrática tras 40 años de dictadura", Aznar "se manifestó por  escrito contra el consenso que hizo posible" la Constitución.

En este punto, Griñán ha destacado que, desde la recuperación de  la democracia en España y tras la consecución de la autonomía para  Andalucía, "nunca, jamás", había logrado esta región "un periodo de  paz, de progreso y de prosperidad como el vivido desde aquel 28 de  febrero de 1980". De ahí que el PSOE defenderá "esta forma de Estado  "con el guión de la igualdad" entre todos los españoles que  escribieron "los andaluces el 28 de febrero".  

REFORMAS

Por eso, el líder del PSOE andaluz ha subrayado que, "al igual que  en otras ocasiones, saldremos juntos" de la actual crisis económica,  "pero lo haremos con reformas y no con retrocesos, con reformas que  modernicen nuestra economía, que la hagan más sana, que combatan la  especulación y que protejan la economía productiva" además de con una  reforma específica "del sistema financiero, para que los bancos y las  cajas de ahorros vuelvan a hacer que el dinero circule" y que "no le  falte" a empresarios y autónomos, que generan empleo y riqueza.

En definitiva, se saldrá de la crisis con reformas, "pero que  siempre defiendan los derechos sociales, que garanticen hoy, mañana y  pasado mañana una sanidad pública de calidad y que asegure las  pensiones para nuestros hijos y nuestros nietos, reformas económicas  que sitúen la educación en el corazón de la economía, que hagan de la  investigación y de la innovación los motores del crecimiento  económico" y que permitan la creación de "empleo estable".  

A este respecto, Griñán ha hecho una mención especial a los  empresarios y sindicatos, de los que ha dicho que son protagonistas  de la historia de crecimiento económico que ha vivido Andalucía.  

"Creemos --ha subrayado-- en los sindicatos, capaces de pactar, de  defender un modelo económico que crea riqueza y sabe distribuirla con  equidad, y hasta podemos tener discrepancias con ellos. Pero lo que  nunca haremos los socialistas es impugnar su existencia o combatirlos  porque, hasta en la diferencia, aun en el conflicto, los vemos como  aliados para una sociedad mejor y más justa".  

A modo de conclusión, el secretario general de los socialistas  andaluces ha argumentado que "existe una cultura socialista que se  hace desde el pensamiento, desde las ideas y las vidas de la mayoría  social". Para Griñán, esa cultura "rechaza la imposición y nunca ha  permitido ni permitirá que las creencias y los dogmas, sean laicos o  religiosos, se impongan a la fuerza". En ese sentido ha explicado que  "nuestra cultura es la libertad, nuestra patria la igualdad", y por  ello la ambición de los socialistas "es hacer una Andalucía mejor".


  • 1