Local

Griñán cree que el Gobierno confunde "el escudo de España con la gaviota" y su "objetivo es meterse con Andalucía"

el 07 mar 2012 / 21:17 h.

TAGS:

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y  secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha considerado  este miércoles que el Gobierno central tiene como "único objetivo  ahora meterse" con esta comunidad, "confundiendo el escudo de España  con la gaviota".

Así lo ha manifestado este miércoles en Jaén durante su  intervención en la presentación de la lista con la que el partido  concurrirá en esta provincia a las próximas elecciones autonómicas.  En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está escogiendo el  "camino equivocado" como demuestran las medidas que ha tomado en  apenas dos meses, en los que no ha mejorado la situación del país, a  pesar de la confianza que "inspirarían" al acceder al poder.

"*Cuál? Ya están aquí. Han formado un Gobierno, por cierto, cuyo  único objetivo ahora es meterse con Andalucía. Desde que entró este  Gobierno al poder, confundiendo el escudo de España con la gaviota,  la vicepresidenta del Gobierno se dedicó a decir que estaba  preocupada con Andalucía", ha comentado Griñán, que se ha referido,  igualmente, a declaraciones de otros ministros como Montoro o Wert  poniendo en cuestión políticas y actuaciones en la región andaluza.

Sin embargo, las ha defendido frente al "modelo de la derecha" que  ha traído, según ha añadido, "incertidumbre" con "los recortes  sociales que vienen" y "miedo" al desempleo y las circunstancias en  las que se puede producir con la nueva reforma laboral. En este  sentido, ha resaltado que se puede salir de la crisis, pero para ello  no hay que "destruir el modelo social" ni "deteriorar las relaciones  laborales" con la devaluación de los costes laborales o la supresión  de la negociación colectiva, porque se podrá competir con países con  una renta inferior, pero supondrá perder la competitividad con los  que se debe competir: los ricos.  

Por ello, Griñán ha apostado por la formación, el conocimiento y  la igualdad como la "mejor manera de competir", al tiempo que ha  mostrado su respaldo a la educación y sanidad públicas que, junto a  las políticas sociales y la atención a los mayroes, son los "tesoros  de Andalucía" que, a su juicio, pueden peligrar con las medidas  impulsadas por el Ejecutivo central.

LA PARTE DEL LEON

Al respecto, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta  ha aludido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera  que se celebró este martes en la que se estableció el criterio de  déficit. En su distribución, la Administración central "se quedó con  la parte del león" y nos obligó a las comunidades autónomas a hacer  esfuerzos enormes de recorte de esfuerzo público", lo que "lleva a  que los recortes se hagan en sanidad y educación".

A su juicio, lo que está haciendo el Gobierno con ello "es,  sencillamente, dar pasos adelante para privatizar" ambas áreas  "porque hay muchos intereses económicos en la privatización de la  sanidad y también en la educación". "Lo que no podemos hacer es  romper el principio de la universalidad", ha subrauado Griñán, para  quien, lo contrario, supondría diferenciar entre salud y enseñanzas  públicas de carácter "pobre" y "para humildes", frente a las privadas  "para ricos".  

  • 1