Local

Griñán cree "un disparate" que se plantee un debate sobre la posibilidad de devolver competencias autonómicas al Estado

"Con este mismo modelo de autonomías España ha creado más empleo que nunca y ha crecido más que nunca", ha considerado.

el 01 ago 2011 / 09:59 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía , José Antonio Griñán, ha considerado "un disparate" que algunos presidentes autonómicos del PP  hayan planteado un debate sobre la posibilidad de devolver al Estado  competencias que han sido asumidas por las comunidades autónomas.

En una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press,  Griñán ha destacado que se ha construido una España de las autonomías  que es la historia "de mayor éxito" en cuanto al modelo de Estado que  ha tenido España a lo largo de su historia.  "Con este mismo modelo de autonomías España ha creado más empleo  que nunca y ha crecido más que nunca. Es un modelo de éxito y  partiendo de esa premisa tenemos que fortalecer lo que es la España  de las autonomías, asumiendo cada uno nuestras responsabilidades en  la comunidad y fortaleciendo el concepto de España que es más que la  suma de 17 comunidades", ha añadido.

Tras asegurar que desde que se aprobó la Constitución todas las  regiones de España, "sin excepción", han convergido con Europa, el  presidente de la Junta ha señalado que en el último Consejo de  Política Fiscal y Financiera (CPFF) se produjo "la aparición de una  especie de bloque de identificación con un partido tratando de  hacerle la guerra al Gobierno".

A su juicio, en el momento económico en el que estamos ello supone  "un disparate" por varias razones. En primer lugar, según ha  destacado Griñán, porque hay que fortalecer la imagen de España ante  los mercados internacionales, y en segundo lugar, porque "cuando uno  representa a su comunidad no representa a un partido sino a toda la  comunidad".

En esta línea, ha recordado que cuando él asistía a las reuniones  del CPFF defendía a Andalucía y no al PSOE. "Yo tengo discrepancias  con el Gobierno, como por ejemplo en el cómputo que hizo de los  ingresos que iba a recibir Andalucía en 2008 y 2009, pero sé que esas  diferencias que Andalucía debe reclamar tienen que ser compatibles  con el fortalecimiento de España".

Por ello, ha insistido en que "entrar en el camino de derogar,  suprimir el Estado de las autonomías o al mismo tiempo hacer bloques  ideológicos en el desarrollo de las autonomías sería una barbaridad  porque éste es un modelo que funciona".

De otro lado, ha considerado que el presidente del PP, Mariano  Rajoy, y el líder del PP-A, Javier Arenas, "sólo pueden engañar a los  ingenuos cuando dicen que si les votan se acabará la crisis". "Si eso  fuera así no habría crisis en comunidades gobernadas por el PP como  Madrid o Valencia", ha añadido.

"Es fácil en esas comunidades echarle la culpa a Zapatero cuando  el PP no ha tenido recetas para la crisis", ha afirmado el líder del  Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en que "nadie se puede empujar  por este tipo de argumentos". "Me llamo Rajoy o Arenas y si me votan  se acaba la crisis es un acto de fe y en eso no consiste la  política", ha apostillado.

Al hilo de ello, ha indicado que nadie conoce la "alternativa" que  defiende tanto el PP nacional como el andaluz. En su opinión, "si la  tuvieran se sabría". Ha añadido que esta crisis económica ha sido  "muy abrupta", que no ha sido responsabilidad del Gobierno de España  y que ha tenido influencia en las pasadas elecciones porque hay mucha  gente "absolutamente decepcionada".

  • 1