Local

Griñán cuenta con el rescate en octubre para afrontar los pagos de la deuda

El Gobierno andaluz baraja pedir hasta 4.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica si se ofrece dinero a bajo interés.

el 14 sep 2012 / 19:55 h.

TAGS:

-->-->-->

El Gobierno andaluz dejó claro ayer que tiene pactado con el Ministerio de Hacienda una inyección de liquidez inminente desde el Estado para afrontar un pago de 600 millones el día 4 de octubre por vencimiento de lospagos de su deuda. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (PEPA) apuntó que cuenta con el Fondo de Liquidez Autonómica o con un anticipo -ha solicitado 1.000 millones de euros- y que el Gobierno le ha garantizado que no habrá ningún problema.

El dirigente andaluz aún no ha dicho oficialmente qué cantidad reclamará cuando se formalice la solicitud de rescate al Gobierno pero todo está ya pactado con el equipo del presidente Mariano Rajoy. Sobre la cifra que solicitará Andalucía, el presidente no precisó cantidad pero sí dejó claro que será al menos el endeudamiento autorizado por el Estado y que la comunidad no ha conseguido financiar en el mercado tras el cierre del grifo de la banca. En ese caso serían como mínimo 2.400 millones de euros, pero desde el Gobierno andaluz subrayan que esto no se puede convertir en una carrera entre las comunidades y que deben establecerse reglas de juego muy claras. Las tres comunidades que han pedido ya el rescate solicitan casi la mitad de la cantidad total dispuesta por el Gobierno. Cataluña reclamó 5.000 millones de euros, Valencia 4.500 y Murcia 300. Si los tipos de interés son buenos y el mecanismo permite obtener dinero de forma barata, Andalucía podría elevar su solicitud entre 3.000 y 4.000 millones de euros, informaron fuentes del Gobierno andaluz.

Griñán admitió el jueves en el pleno que mantiene conversaciones de forma "cotidiana" con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y se espera que todo se formalice en la Conferencia de Presidentes prevista el 2 de octubre. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado por hecho que el Fondo de Liquidez Autonómica, dotado con 18.000 millones de euros, estará listo a finales de septiembre o como muy tarde a principios de octubre.

Sobre el dato del déficit de Andalucía, que ayer hizo público el Ministerio de Hacienda y que señala que Andalucía se ha comido el 85% de su margen de endeudamiento en un semestre, Griñán dejó claro que el ajuste "fuerte" se notará en el segundo semestre, cuando los recortes efectuados entren en vigor. "Ese dato será mejor que el del primer semestre, pero estamos en la línea", dijo el presidente andaluz. El déficit andaluz es del 1,27% frente al 1,5% autorizado para las comunidades para 2012. El presidente de la Junta eludió concretar si sobre la mesa del Consejo de Gobierno hay un nuevo plan de recortes pero tampoco ocultó que habrá que seguir reduciendo gastos. "Ajustes hay que hacer permanentemente", dijo a los periodistas.

Sí celebró lo datos sobre la deuda de las comunidades hechos públicos ayer por el Banco de España y que señalan que la deuda de Andalucía asciende en el segundo trimestre a15.442 millones de euros, lejos de Cataluña (43.954 millones, el 29,1% del total de las comunidades), la Comunidad Valenciana (21.364 millones) o Madrid (17.108 millones).

Sobre el Fondo de Liquidez Autonómica, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que servirá para refinanciar la deuda pública de las comunidades y también para "eliminar" facturas pendientes con los proveedores. Esta posibilidad permitiría atender la petición realizada por la Generalitat Valenciana o Andalucía. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reclamó esta semana en el Parlamento andaluz que no se limiten los recursos del fondo autonómico a garantizar el pago de la deuda porque premiaría a las comunidades más endeudadas que tienen que devolver mayores importes. La Junta quería que se pudiera utilizar también para saldar deudas con sus proveedores.

Beteta detalló ayer que con este mecanismo se busca ayudar a las autonomías a refinanciar deuda pública que ya no pueden colocar en los mercados, que se han cerrado ante estas emisiones autonómicas, pero agregó que el Gobierno también es consciente del problema de pago a proveedores. Reiteró que los 18.000 millones del fondo serán suficientes y no pudo concretar en qué fecha podrán cobrar los gobiernos regionales, que están citados a una Conferencia de Presidentes el 2 de octubre. "En la primera quince de octubre con total seguridad", aseguró el dos del Ministerio.

  • 1