Local

Griñán da su apoyo al alcalde ante el proceso de Mercasevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ofreció ayer su apoyo al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tras el caso Mercasevilla, aunque dejó claro que si el caso "pasa factura, tendrá que dejarlo".

el 21 oct 2009 / 18:38 h.

TAGS:

"Si el caso Mercasevilla le pasa factura, tendrá que dejarlo, pero estoy convencido de que no". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ofreció de esta forma ayer su apoyo al alcalde en este proceso judicial, pero sin eludir la incidencia que pueda tener tanto en este mandato como en las elección del candidato para las próximas elecciones municipales.


Griñán, en una entrevista concedida a Efe, subrayó que fue la Junta la que puso en conocimiento de la Fiscalía la grabación en la que los dos ex directivos de Mercasevilla reclamaban el cobro de comisiones a los empresarios de La Raza y que el propio PSOE, tras expulsarlos, se querelló contra ellos -eso sí, ocho meses después de conocer el caso-.

Estos elementos demuestran, según el presidente del Ejecutivo andaluz, que han sido los imputados quienes han tratado de sorprender "la buena fe del partido".


El caso Mercasevilla está marcando el debate político del mandato cuando se aproxima la elección del candidato del PSOE para las elecciones municipales. Hace sólo una semana, en el marco de Los Diálogos de El Correo, el propio Griñán aplaudió la gestión del alcalde, pero dejó claro que la decisión depende del partido y abrió las puertas a que no sea el candidato: "Sea lo que sea, el trabajo de Monteseirín es cum laude". Ayer, volvió a expresarse en términos similares: "Con los problemas que ha tenido, es una verdad evidente que Sevilla se ha transformado con su gestión, que es muy positiva, y creo que en muchas ocasiones eso no se tiene en cuenta e incluso hay esfuerzos mediáticos por ocultar los logros conseguidos. Imaginemos por un momento que Monteseirín no es el candidato. Sería de una mezquindad absoluta no reconocer lo que ha hecho su Gobierno.

Su labor es muy encomiada por mí y por todos los ciudadanos". Pese a esto, Griñán reiteró su planteamiento para las elecciones municipales: "Queremos candidatos que quieran ser alcaldes, y de largo recorrido, que perseveren. Respeto a los que no se sientan cómodos en esa situación". Esta postura es una de las bases de las declaraciones públicas realizadas en los últimos meses por el propio alcalde hispalense, quien ha subrayado su deseo de presentarse de nuevo como candidato e incluso ha llegado a afirmar que contaba ya con el respaldo del partido, afirmación que contrasta con las palabras expresadas por Griñán.


Todo este debate interno puede estar sujeto al alcance que tenga el proceso judicial de Mercasevilla. De momento, sólo hay un alto cargo público imputado, el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, pero la Fiscalía y la juez instructora estudian la responsabilidad de toda la comisión ejecutiva y el consejo de administración en la supuesta venta fraudulenta con Sando. Entre los nombres afectados está el del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el del ex edil Gonzalo Crespo. De momento, el alcalde ya ha prestado declaración ante la Policía Judicial.


El regidor aludió ayer a la situación del proceso judicial: "El Ayuntamiento es el primer interesado en que se aclaren cuanto antes las investigaciones de este caso. Estaremos siempre a disposición de su señoría, porque fuimos nosotros quienes denunciamos lo ocurrido. Contra el criterio del PP, pusimos a disposición de la Justicia los datos de que disponíamos, pero nosotros no queremos condicionar a la Justicia, ya que aunque sé que ésta no se deja, no es bueno".


Por otro lado, el PA ratificó ayer su querella para personarse como acusación popular.

  • 1