Local

Griñán da vía libre a Viera, que acelera el relevo de Monteseirín

El secretario general del PSOE de Sevilla no se autodescarta, mientras el alcalde trata de promover a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. 

el 09 mar 2010 / 21:45 h.

TAGS:

José Antonio Viera, José Antonio Griñán, Susana Díaz y Rodríguez Villalobos en el congreso provincial.

El PSOE provincial y el regional quieren que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, agote el mandato. Pero ante su posible renuncia, a la que él mismo aludió el pasado lunes, preparan una hoja de ruta que pasa, como admitió el secretario general del partido, José Antonio Viera, ayer, por  adelantar la designación del candidato y dar una solución de interinidad al Consistorio hasta la  campaña electoral. El propio Viera admitió en una entrevista en Radio Sevilla que hay tres opciones encima de la mesa –la del portavoz socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la del consejero de Vivienda, Juan Espadas, y la suya, con Rosamar Prieto-Castro como regidora provisional en estas dos últimas–. Y el presidente de la Junta José Antonio Griñán dejó ayer muy claro en una entrevista en el programa La ventana de Andalucía de la Cadena SER a quién le corresponde tomar la decisión: “El PSOE de Sevilla logró unanimidad en el último congreso (...) Yo no tengo candidato, el PSOE de Sevilla sí puede tenerlo. Viera es mi interlocutor y con él hablo”.

Griñán da con estas palabras por segunda vez en una semana –previa al congreso en el que  busca un apoyo unánime del partido a su relevo– prioridad a los planteamientos que realice la Ejecutiva Provincial, que veta la opción de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y aboga por un candidato externo con Prieto-Castro como alcaldesa interina en caso de que Monteseirín dimita. Faltan por definir, en primer lugar, los plazos, que se han precipitado: “Sopesaremos tras el congreso si se adelantan con respecto al plazo previsto –julio–”. El partido baraja ya elegir al  cabeza de lista antes de Semana Santa.  


En segundo lugar deben resolverse los nombres. Viera confirmó los de Celis –aunque él mismo lo descarta– y Espadas, y se dejó a él mismo las puertas abiertas: “A Viera le gusta lo que está haciendo. Mi cabeza está en Sevilla y su provincia. Hemos comprobado el apoyo y la autoridad de la dirección provincial en el último congreso. Pero nunca debemos hablar en el medio ni en el largo plazo. Tengo experiencia de verme en un sitio y luego encontrarme en otro que no tenía previsto. Mi obligación es llevar serenidad, firmeza y garantías a los ciudadanos”. Y, por último, hay que aclarar las formas del proceso: “No habrá dos cabezas visibles. Habrá una en el aspecto ejecutivo y cuando llegue el momento presentaremos al candidato”, apuntó Viera.  


 Viera ya entró en la lista electoral en 2007 como número dos de Monteseirín tras un pulso interno que continuó hasta precipitar su salida. Un año después se impuso en el congreso provincial a la opción apoyada por la mayoría de las agrupaciones de Sevilla capital –la de Demetrio Pérez– abiertamente enfrentadas con la Ejecutiva. De ahí que su posible incorporación como candidato reabra el debate sobre unas primarias. “En ningún caso. El interés general de la ciudad debe estar por encima de otros. Teóricamente es posible, pero estoy en las antípodas de esta opción”, respondió Viera ante este planteamiento. Y Griñán reforzó esta argumentación: “Creo que no debe haber primarias”. Estas palabras del futuro secretario general cierran prácticamente las puertas a este proceso: “Nadie se lanzará si no está bien amarrado”, resumía un dirigente. Pese a esto, todas las agrupaciones aguardan con inquietud los movimientos de los próximos días. “Pueden trasladarse en euforia, y contribuir a la victoria, o en desilusión ante una fórmula innovadora”, subrayaba un dirigente socialista.

Pero todos estos debates pasan por una renuncia inminente de Monteseirín. Viera, que se reunió el lunes con el alcalde, abrió las puertas a esta situación: “Si lo hace no iría contra la voluntad del partido. En política están también en juego sentimientos personales y vivencias. Si entiende que es lo determinante para él, lo comprenderemos”. Aunque Griñán no ocultó su malestar por que se contravengan sus directrices: “Esta canción me la conozco desde el otoño pasado, que se viene hablando de si se queda o se va. Una cosa es decir que tres mandatos es suficiente, y otra es que se plantee dejar el cargo. Eso es contraproducente. Lo vengo escuchando desde hace tiempo y tiene que terminar”.


El alcalde trasladó en su reunión del pasado lunes con Viera su intención de no concluir el mandato y encontró, según varias fuentes, “comprensión”. Pero esto es sólo uno de los contactos que ha mantenido en las últimas horas. Monteseirín quiere buscar otros interlocutores ante el rechazo del PSOE de Sevilla a la opción de Celis y ha mantenido contactos con el Regional, que está a expensas de Griñán, quien ya ha marcado su línea con declaraciones como las de ayer, y con el Federal. A favor de su propuesta juega el carácter innovador de la fórmula de una alcaldesa interina, que sería Rosamar Prieto-Castro, con un candidato externo. En su contra juega el rechazo expreso del PSOE de Sevilla a que el relevo venga desde dentro y, sobre todo, a que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis tome las riendas del Consistorio

  • 1