Local

Griñán descarta que IU deje gobernar al PP en Andalucía

el 07 jul 2011 / 20:40 h.

TAGS:

En el seno del Gobierno andaluz no hay unanimidad sobre si, llegado el caso, IU permitiría al PP gobernar con mayoría simple en Andalucía. La investidura ayer del nuevo presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), gracias a que los diputados de IU se votaron a sí mismos reavivó los nervios políticos que asaltaron al PSOE-A tras las municipales. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, afirmó que "Arenas debe estar frotándose las manos con la perspectiva de que IU les abra la puerta del Gobierno andaluz", igual que en Extremadura. "Arenas podría hacer consejero a Manuel Sánchez Gordillo (diputado de IU) si fuera necesario", apuntilló.

 

Sin embargo, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no contempla esa idea. Griñán, reunido ayer con los cuadros del partido en Sevilla, instó a mantener la "tensión" después de las medidas que anunció en el Parlamento durante el debate autonómico y aseguró que no prevé un escenario similar al extremeño tras las autonómicas de 2012, informa Europa Press. Griñán dijo que la investidura de Monago demuestra que el PP "tiene pocos escrúpulos ideológicos y que si se le hubiera pedido al señor Monago que bailara la sardana lo hubiera hecho".

De todas formas, el presidente de la Junta está convencido de que el PSOE-A ganará con la suficiente mayoría en las próximas elecciones. "Por lo que le he oído [a Diego Valderas, coordinador regional de IU], no creo que tenga ninguna intención de pactar con el PP o simplemente que ese partido sea fuerza de Gobierno en Andalucía si no tiene votos para ello". Valderas, durante un acto en Huelva, aprovechó para reprochar al presidente del PP-A, Javier Arenas, su "incoherencia" por ver a los miembros de IU en Extremadura "como angelitos" por facilitar la investidura de Monago mientras que "a los de Andalucía nos ve como demonios". Arenas, dijo, "quiere las manos libres" para gobernar como María Dolores de Cospedal en Castilla la Mancha, destinando "menos recursos al Estado del Bienestar".


  • 1