Local

Griñán destaca las ayudas a deseempleados pese a estar al límite en las disponibilidades financieras

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó hoy el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para hacer frente al desempleo, pese a estar al "límite en las disponibilidades financieras".

el 16 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó hoy el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para hacer frente al desempleo, pese a estar al "límite en las disponibilidades financieras", añadiendo que Andalucía es la comunidad autónoma con políticas "más altas" de complementación de medidas puestas en marcha por el Estado contra el paro y a la crisis económica, "a las que también hay que sumar otras medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz como los planes Proteja o Memta".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz y en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, sobre el desempleo en Andalucía, Griñán explicó que los 420 euros que el Estado va a destinar a los desempleados sin prestaciones van a suponer más de 7.000 millones de euros para Andalucía, "una cantidad que no es pequeña y a la que también se añaden los 520 millones de euros aportados por la Junta para otros programas para frenar el desempleo".

No obstante, Valderas aseguró que la Junta no ha puesto en marcha algunas de las medidas contra el paro que ha anunciado y que otras que sí ha desarrollado se han mostrado "claramente insuficientes". Además, lamentó que Andalucía sea la comunidad con el modelo productivo con "más problemas" de España y de Europa para salir de la crisis.

El coordinador general de IULV-CA consideró que existe una falta de propuestas por parte del Gobierno andaluz frente al desempleo que rompa la "tendencia peligrosa" de alcanzar el 30 por ciento de parados que ya anuncian varias entidades financieras. "Usted, --en referencia a Griñán--, comienza el curso anunciando que el paro subirá en otoño y que no va a complementar las ayudas de 420 euros", criticó el coordinador general de IULV-CA, quien afirmó que su proyecto está "sin rumbo, vacío y pinchado".

En respuesta a ello, el presidente de la Junta de Andalucía afirmó que el paro subirá en otoño como lo hace todos los años, "incluso en los de crecimiento económico". "Lo que hay que tratar es que suba menos que en otras ocasiones", apuntó Griñán, quien insistió en que la Comunidad ha puesto recursos "como nunca había hecho" para combatir el paro y ayudar a los desempleados. "Estamos presentes en todas las empresas en crisis y en los sectores donde existen problemas", apostilló.

Por otro lado, Valderas pidió al presidente del Ejecutivo andaluz que realice más políticas de izquierda y que no dilate en el tiempo la Ley de Renta Básica. Además, le ofreció cinco grandes políticos sobre educación y formación profesional; fiscalidad progresista y políticas de austeridad; financiación local y Ley de Régimen Local; Ley de Renta Básica, y apoyo a los trabajadores autónomos y a los desempleados sin prestaciones, tanto del medio rural como urbano.

Ante tal oferta, que Valderas calificó como la política que el Gobierno andaluz "no hace", el presidente de la Junta se mostró dispuesto a negociar con IULV-CA, aunque le pidió "realismo en los números". Por último, el líder de la formación de izquierdas le pidió que saque el dinero de "debajo de las piedras" como, según apuntó, "han hecho los ayuntamientos durante mucho tiempo asumiendo competencias impropias".

El portavoz parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha sacado una pancarta justo antes de la intervención José Antonio Griñán en la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento, que ha provocado que el acto se suspenda de inmediato.

Sánchez Gordillo se ha levantado de su sillón con una pancarta que rezaba "¿Ésta es la respuesta del PSOE a la crisis y a la lucha pacífica de los trabajadores?" y se ha dado varias vueltas.

  • 1