Menú
Local

Griñán destaca las medidas de la Junta contra el paro con 14.000 millones para mantener cerca de 200.000 empleos

Griñán ha destacado las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto desde el comienzo de la  crisis económica en la lucha contra el paro.

el 29 sep 2011 / 10:43 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto desde el comienzo de la crisis económica en la lucha contra el paro, a las que se han destinado un montante de 14.000 millones de euros y que han supuesto el mantenimiento de cerca de 200.000 empleos en la comunidad autónoma andaluza.

En su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, en respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, sobre la lucha contra el paro, Griñán ha asegurado que el empleo es "la mayor preocupación y la prioridad" del Gobierno andaluz, al tiempo que ha lamentado que el "problema de fondo" no se ha resuelto y que no está "al alcance" de ninguna comunidad.

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha asegurado que el problema  del desempleo ha tenido elementos distintos a los de crisis  económicas anteriores, ha apuntado que su gobierno licitó en 2008 un  montante de 1.400 millones para Obra Pública, cuando no se había  advertido de la crisis. "Empezamos a tomar medidas desde el  principio", ha añadido.

Tras destacar que hay otras comunidades autónomas en las que ha  aumentado el porcentaje de paro más que en Andalucía, Griñán ha  señalado que más de las dos terceras partes de destrucción de empleo  se han dado en la construcción, por lo que el Gobierno andaluz está  tratando de que se genere empleo en otros sectores, "pero aún no es  lo suficiente para compensar lo perdido en el sector de la  construcción".

En esta línea, ha insistido en que "la caída brutal" del sector de  la construcción ha obligado a un cambio de modelo productivo y a  adoptar medidas de apoyo al sector de la construcción. Entre algunas  de las iniciativas puestas en marcha, el presidente de la Junta ha  mencionado los dos Planes Proteja, con los que se ha complementado el  Plan E, puesto en marcha por el Gobierno. 

"Ahora hemos aprobado el Plan de Oportunidades Laborales y el  arreglo de los caminos rurales", que contribuirán a la creación de  empleo, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha lamentado que  los augurios sobre la crisis económica "no son buenos" porque las  economías que tiran de Europa están "en crecimiento cero". 

Finalmente, Griñán, que ha asegurado que no está "orgulloso" del  desempleo que se ha creado durante la legislatura, ha afirmado que la  crisis económica ha afectado a todo el mundo desarrollado, si bien ha  insistido en que cuando hubo crecimiento económico Andalucía "supo  ahorrar y generó derechos e inversiones". "Hicimos una buena gestión  del presupuesto y hoy tenemos un cierto nivel de endeudamiento que  nos permite mantener íntegro los derechos que se crearon", ha  concluido. 

VALDERAS DENUNCIA UNA POLITICA "TOTALMENTE EQUIVOCADA"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego  Valderas, ha considerado que el empleo "debió ser y estar por encima  de todo" para el Gobierno andaluz, quien debería cambiar una política  "totalmente equivocada", al ver que "la medicina que se aplica no  mejora al enfermo y que solo ha llevado a aumentar la tasa de parados  de 516.000 en 2008 a un millón doscientos mil en 2011".

Valderas, que ha afirmado el discurso de la Junta va por un lado y  el resultado de éste por otro, ha dicho que nos encontramos ante una  política "tremendamente errática" en materia de empleo, en la que se  han dado "palos de ciego tras palos de ciego, con unas pésimas  perspectivas ante años aún más duros y sin que se vea por medio ni un  brote verde". "Nos encontramos ante una situación de desesperanza,  cansancio y frustración", ha añadido.

El líder de la federación de izquierdas ha mostrado su  preocupación por los anuncios realizados por el presidente de la  Junta en torno al Presupuesto de 2012 y que tendrá un carácter  "restrictivo", lo que, en su opinión, conllevará el aumento del  número de parados. Valderas ha destacado que "la austeridad y los  recortes siguen, pero la confianza no regresa porque el rumbo de la  política está equivocada".

  • 1