Local

Griñán dice a la familia de Marta que desde el dolor no se puede legislar

El presidente de la Junta de Andalucía advirtió ayer a la familia de Marta del Castillo de que "desde el sufrimiento no se puede juzgar ni legislar", y puso de ejemplo que el asesinato de su tío se ha juzgado 12 años después y su familia "no hizo ningún circo". El padre de Marta respondió enfadado que son los políticos "los que los montan".

el 16 sep 2009 / 03:24 h.

TAGS:

Agencias

El presidente de la Junta de Andalucía advirtió ayer a la familia de Marta del Castillo de que "desde el sufrimiento no se puede juzgar ni legislar", y puso de ejemplo que el asesinato de su tío se ha juzgado 12 años después y su familia "no hizo ningún circo". El padre de Marta respondió enfadado que son los políticos "los que los montan".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respondió así al ser preguntado en Punto Radio por su valoración sobre el "show mediático, policial y judicial" del caso, a lo que enfrentó un ejemplo personal: "Mire, la semana pasada en la Audiencia Nacional se juzgó al que había asesinado a mi tío, el hermano pequeño de mi madre, magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez, y la familia no hizo ningún circo".

Tras recordar que su tío fue asesinado por ETA en 1997 y que el presunto autor ha sido juzgado 12 años después, Griñán explicó que durante el juicio "volvimos a revivir esos momentos".

"Vi a mi madre muy emocionada y lo que tenemos muy claro todos es que nosotros que somos víctimas no podemos ser ni jueces ni legisladores", puntualizó el presidente de la Junta, que estimó que "desde el sufrimiento no se puede juzgar ni legislar".

El padre de la joven, Antonio del Castillo, contestó a las palabras del presidente de la Junta alegando que su familia "no monta circos" y que son los políticos "los que normalmente los montan".

Del Castillo consideró que "lo del circo es muy típico de los presidentes de la Junta", pues "no es la primera vez" que se refieren al caso en estos términos, y justificó esta actitud señalando que "será que les molesta algo".

Consideró que Griñán "se tiene que dar cuenta de que en este país, como no se hagan así las cosas, nadie te escucha, y menos aún los políticos", y defendió que su familia no está "haciendo un circo, sino dando a conocer las deficiencias de la legislación que hay, gracias a ellos, en España".

La novia de Javier dice que está acusada por conjeturas

La novia de Javier Delgado, hermano del principal sospechoso del crimen de Marta del Castillo, ha pedido el sobreseimiento de su causa alegando que está acusada "por meras sospechas o conjeturas", y no por "indicios reales y plurales".

El abogado de María García dice que la joven declaró tres veces como testigo y otra como imputada ante el juez, y siempre afirmó haber llegado al piso donde se produjo el crimen a las 00.15 horas de la madrugada del 25 de enero, según un recurso al que ha tenido acceso Efe. Añade que el asesinato y la operación para sacar el cuerpo de Marta del piso se produjo necesariamente entre las 20.30 y las 22.30 horas del 24 de enero, cuando su clienta no había llegado, y por tanto no pudo ser cómplice en la desaparición del cuerpo, como le imputa el juez.

El abogado insiste en que la Policía "no está cómoda" con la versión que defiende que el cuerpo fue hecho desaparecer de madrugada.

Añadió que "todavía" se está acordando del "circo" que "se montó" en Semana Santa en torno a la sucesión como presidente de la Junta de Manuel Chaves y al nombramiento de los nuevos consejeros. "Esto del circo es muy típico de los políticos", aseveró.

Por último, y en relación a la afirmación de Griñán de que "desde el sufrimiento no se puede legislar ni se puede juzgar", afirmó que ello "depende de a quién le toque, pues cuando ETA ha tocado a los políticos, rápidamente han legislado y han juzgado".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reclamó a Griñán que tenga un "poco de sensibilidad" ante el asesinato de Marta del Castillo, y estimó que sus declaraciones demuestran "menos sensibilidad que una piedra". Arenas le reprochó que cuando la familia de Marta asistió al debate sobre el aumento de penas que se celebró en el Parlamento "ni siquiera" saludara al padre, ni estuviera presente durante el debate, con lo que demostró una "gran falta de sensibilidad". Añadió que el impulso en España a leyes que han ido deteriorando a ETA ha surgido precisamente del "dolor de las víctimas del terrorismo".

  • 1