Local

Griñán dice que la "voluntad" de la Junta es "conservar" el sistema sanitario "público y gratuito" y rechaza "recortes"

El presidente ha asegurado que su administración "no habla ni hablará de  hacer recortes de ningún tipo en ninguno de los derechos sanitarios  consolidados" en la comunidad.

el 19 sep 2011 / 11:29 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  trasladado este lunes que su administración "no habla ni hablará de  hacer recortes de ningún tipo en ninguno de los derechos sanitarios  consolidados" en la comunidad y ha asegurado que la "voluntad" de su  gobierno es "conservar" el Sistema Sanitario Andaluz (SAS), que  seguirá siendo "público y gratuito", ha remarcado.

"Este es un sistema que, con un coste verdaderamente asumible,  resuelve y da solución a muchos problemas", ha considerado en  referencia al SAS para, a continuación, subrayar que lo que la  administración autonómica gasta en materia sanitaria "es mucho menos  incluso que la satisfacción que recibe". En esta línea, ha  garantizado que la sanidad andaluza va a tener "siempre un  aseguramiento único que jamás se fraccionará y se financiará siempre  con dinero público".

El líder del Gobierno andaluz ha subrayado que la Junta de  Andalucía "ha consolidado" una sanidad que investiga con un nivel  "que pocos sistemas públicos tienen en España y en Europa", que hace  docencia y, sobre todo --ha añadido-- que tiene un sistema de  atención primaria que es "mucho más que salud" al abarcar "formación  y prevención" y cubrir derechos que "no existen en ningún otro sitio"  en alusión a la gratuidad de los medicamentos para los menores de un  año o la atención bucodental para niños y adultos.

Griñán ha inaugurado Almería el decimocuarto Centro de Alta  Resolución de Especialidades (CARE) que se pone en marcha en el  territorio andaluz y ha defendido este tipo de centros como el  "modelo emblemático y ejemplo" de lo que el Gobierno quiere hacer  para "mejorar" la atención sanitaria "tanto en el ámbito de la  medicina especializada como la hospitalaria y primaria".  

Dotar a la red sanitaria andaluza de centros de alta resolución  es, ha recordado, una "estrategia" que viene "manteniendo" la Junta  desde hace ocho años en aras de hacer "mas eficiente y sostenible" el  sistema público. "Ahorra tiempo a la ciudadanía y a los profesionales  porque permite que un paciente pueda salir con diagnóstico y  tratamiento cuando acude a la consulta" ha asegurado al tiempo que ha  considerado que "la misión inicial, más urgente y prioritaria que  tiene un sistema de salud es liberar angustias ante un sentimiento de  enfermedad".

"SIN ATENCION PRIMARIA, CONDENADO AL FRACASO"

Al hilo de esto, ha detallado que el Gobierno andaluz ha invertido  alrededor de 200 millones de euros en la construcción de 14 CARE y la  puesta en marcha de las obras de otros siete centros de este tipo en  la comunidad que, ha insistido, "ahorra en gestión, en padecimiento  de los ciudadanos y costes para el sistema y el paciente".

Griñán ha defendido, asimismo, el papel "fundamental y clave" que  juega la atención primaria en el sistema sanitario no sólo para  "aliviar el dolor en una primera respuesta" sino como herramienta  para "proteger la salud, prevenir la enfermedad y construir con la  ciudadanía hábitos saludables. Así, ha definido a la atención  primaria como el "vehículo de diálogo y convivencia que tiene una  sociedad sobre su propia salud". "Creo --ha ahondado-- que un sistema  sanitario público que no dé importancia a la atención primaria es un  sistema sanitario condenado al fracaso".

El CARE 'Nicolás Salmerón' es el primero de estos centros que se  pone en marcha en la provincia almeriense con una inversión de más de  8,4 millones de euros. Prestará cobertura sanitaria a una población  de 137.000 usuarios. Su superficie está distribuida en cuatro alturas  y cuenta con 12 consultas de atención especializada y seis gabinetes  de exploraciones especiales. Además, está dotado de otras ocho  consultas y dos salas para grupos destinadas a salud mental  infanto-juvenil.

La cartera de servicios del centro de alta resolución abarca las  especialidades de cirugía general y digestiva, dermatología, medicina  interna, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología,  ginecología, obstetricia y rehabilitación. Este centro es el primero  de los dos de estas características que se van a abrir en la  provincia de Almería ya que la Consejería de Salud trabaja en la  transformación del centro periférico de especialidades de la Bola  Azul.

  • 1