Local

Griñán dice que las propuestas de Arenas, al que sólo ve preocupado por las elecciones, significan "involución del 28F"

el 11 nov 2010 / 13:10 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto de  manifiesto ante el Pleno del Parlamento la "ambigüedad" y la  "inconcreción" de las propuestas que anuncia el presidente del PP-A,  Javier Arenas, cuando los andaluces "tienen perfecto derecho a saber"  qué pretende hacer, al tiempo que lo ha acusado de estar sólo  preocupado por que se convoquen elecciones.

Griñán, que ha estimado que las propuestas de Arenas significan  una "involución del 28 de febrero", ha respondido ante el Pleno del  Parlamento a una pregunta sobre políticas para incentivar el  crecimiento económico del presidente del PP-A, quien le ha pedido que  abandone su "discurso triunfalista" porque su política económica es  un "error y un atentado al sentido común, y su política de empleo, un  auténtico escándalo".

El presidente ha querido dejar claro que cuando él habla de  economía asume sus responsabilidades y presenta programas y  proyectos, cosa que no ha hecho, según ha apuntando, el presidente  del PP-A, y, en ese campo "ni está ni se le espera". Para Griñán,  Arenas sólo se ha dedicado a lanzar una "colección de ambigüedades y  de inconcreciones", cuando los andaluces tienen derecho a saber qué  se les propone y si ello servirá de verdad para luchar contra la  crisis o es "pura y simple demagogia".  

José Antonio Griñán ha considerado que Arenas, lo único que ha  hecho, es pedir elecciones porque es su único objetivo, dándolas  incluso por ganadas, presentando alternativas "sin concreción  ninguna". El presidente ha reconocido que no puede entender cuál es  realmente el objetivo político de Arenas en este momento, y ha  expresado que mientras los problemas de los andaluces son los  problemas de su Gobierno, para los populares constituyen una   "oportunidad electoral".  

Griñán ha expresado que las reformas que plantea Arenas son "tan  profundas" que no se ven y no existen y le ha preguntado si uno de  sus objetivos es la reducción de funcionarios, en vista de lo que se  está planteando en ese sentido en comunidades del PP. Ha dicho a  Arenas que los ciudadanos tienen perfecto derecho a saber qué "quiere  usted hacer si ganara las elecciones, que no va a ocurrir", y le ha  advertido de que lo que menos se espera de un dirigente político es  "ambigüedad e inconcreción".

El presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que las  reformas "valientes, estructurales y profundas" que anuncia el PP-A  sólo significan una "involución del 28 de febrero"; un  "adelgazamiento" del estado del bienestar; la privatización de   servicios públicos esenciales, como la de educación, la sanidad y los  servicios sociales; "menos igualdad", y menos tolerancia.  Asimismo, ha indicado que el PP ya ha anunciado que va a derogar  ley Igualdad y la Ley sobre el matrimonio entre personas del mismo  sexo.

Todo ello, según Griñán, significa "más involución y  contrarreforma porque son los mismos de hace 30 años, aunque hayan  cambiado reiteradamente". Griñán también ha dicho a Arenas que las  oportunidades se ganan en las urnas y no en las encuestas, y que los  electores quieren "menos ambigüedad y más compromiso".  Sobre el tema del paro, el presidente ha reprochado al PP-A que  diga que siempre diga que aumenta el desempleo, sin apuntar que  también aumentan los afiliados a la Seguridad Social o sin explicar  que el incremento en el número de parados puede deberse también a los  aumentos de la población activa. Ha indicado que si bien la  destrucción de empleo en Andalucía en el último año ha sido del 1,9  por ciento, en comunidades gobernadas por los populares ese  incremento ha sido del 3 y 4 por ciento, lo que significa que hay una  crisis que afecta a las economías de todas las comunidades.

En relación con la campaña del PP sobre el envío de postales al  presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el  aumento del paro entre las mujeres, Griñán ha indicado que en las  citadas misivas se debe recoger que si bien es verdad que hoy hay  600.000 mujeres desempleadas más que en 2004, hay 1,3 millones de  mujeres más con empleo que las que había en ese ejercicio y que  cuando el PP dejó el Gobierno de la Nación, la tasa de actividad  femenina era del 44,6 por ciento y hoy es del 52,2 por ciento.  
COMO UN OVNI


Por su parte, Javier Arenas ha reprochado al presidente que  habiendo en Andalucía el triple de la tasa de paro media de todas las  regiones de Europa, continúe con su "discurso triunfalista", lo que  pone de manifiesto que se comporta como "un OVNI al margen de  realidad" de esta tierra. Ha indicado que mientras en España son  16.000 las familias con todos sus miembros en paro, en Andalucía hay  21.000 familias, al tiempo que hay un 16 por ciento de familias sin  ingresos.  

"¿De qué reducción de desigualdades habla?", le ha preguntado  Arenas al presidente, al que ha recordado que hay un 50 por ciento de  jóvenes y un 30 por ciento de mujeres que no tienen empleo, al tiempo  que se han perdido 9.000 empresas en la comunidad. Arenas ha dicho  además a Griñán que subir los impuestos significa que se recauda  menos porque se pierde empleo, y que bajarlos significa que se  recauda más porque se crea empleo.  

Según ha dicho Arenas a Griñán, un presidente tiene la obligación  de estar informado y de leer, además de la prensa internacional, la  prensa andaluza, donde observará que "ayer presenté mi alternativa  presupuestaria, y usted es el único que no se ha enterado". "Una vez  más el presidente se comporta como un OVNI, al margen de la realidad  de Andalucía", según Arenas, quien ha pedido a Griñán que deje "de  vender humo" y que, aunque está muy bien "que navegue por China o  Estados Unidos", se centre en esta tierra, donde su política  económica es un "error y un atentado al sentido común, y su política  de empleo, un auténtico escándalo".  

El presidente del PP-A también ha trasladado a Griñán que sus  políticas de empleo han sido un "profundo fracaso", con un Plan Menta  que no existe ni se le espera, mientras que el Proteja ha  desaparecido y el Gobierno andaluz "se inventa el plan Proyecta, que  nace sin ningún euro adicional, deja al margen al 76 por ciento de  los parados y a los parados de entre 30 y 45 años, no es fruto del  diálogo con los sindicatos, y no dedica ni una coma a las personas  con discapacidad o en riesgo de exclusión". "Su estrategia no es  acabar con el paro, sino esconder el paro de las listas oficiales",  ha reprochado Arenas  a Griñán.

Asimismo, el líder del PP-A ha expresado que lo que no puede ser  es que cuando el paro se incrementa, bajen en 370 millones las  políticas activas de empleo, al tiempo que se dejan de ejecutar 1.100  millones del SAE en los últimos cuatro años, lo que es "una auténtica  vergüenza". Para "colmo de tomarnos el pelo", según Arenas, el  Gobierno andaluz dice "que cuando sube el paro, es una noticia  extraordinaria" y que todas las comunidades miran a esta tierra como  pionera, "sí, como pionera en paro".

Ha pedido además al presidente que se "remangue y arregle el  conflicto con los funcionarios a base de diálogo", al tiempo que ha  aprovechado para agradecerle que haya aceptado una fiscalización de  los fondos empleo de la Junta. No obstante, ha indicado que le ha  sorprendido que los socialistas hayan pedido además la fiscalización  de los seis ayuntamientos de capitales gobernados por el PP-A, lo que  ha llevado a los populares a presentar un escrito para pedir que se  fiscalicen también consistorios del PSOE-A y las diputaciones  provinciales.  

Arenas también ha justificado la campaña sobre el envío de  postales a Zapatero en relación con el paro femenino, afirmando que  miles de mujeres están hartas de tanta "demagogia" y de ser las  víctimas de la crisis.

  • 1