Local

Griñán dice que no hay tiempo para "lutos" ni "ajustes de cuentas" y que el Congreso debe ser un "revulsivo"

el 26 nov 2011 / 16:12 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este sábado, durante la celebración del Comité Federal del PSOE, que este partido no tiene tiempo para guardar "lutos" ni dedicarse a hacer "ajustes de cuentas" y ha pedido que el Congreso Nacional que se prevé celebrar a primeros de febrero sea "un revulsivo" para el partido.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, Griñán, que ha sido el primero en intervenir tras los discursos iniciales del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato a la Moncloa el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha personalizado en ningún dirigente la idea de "revulsivo" sino que se ha centrado en que el cónclave del PSOE debe dar paso a un proyecto "nuevo e ilusionante".

Tras el análisis de los resultados electorales que esta mañana han hecho Zapatero y Rubalcaba, Griñán ha dicho a puerta cerrada que hay que "reconocer la derrota" pero que la situación a la que se enfrenta ahora el PSOE no es una "travesía en el desierto" porque, en estos "dos meses" los socialistas tienen que ganar en Andalucía, en referencia a las elecciones autonómicas que celebrará la región en el mes de marzo.

El líder del PSOE-A, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los miembros del Comité Federal, ha señalado que Andalucía "será nuestra Galia" y los comicios regionales en los que él aspira a ser elegido como presidente de la Junta, deben suponer "la recuperación del PSOE y no la consolidación del PP", según las mismas fuentes.

Por otra parte, con respecto al Congreso de febrero también ha dicho en el interior del Comité Federal que debe ser "robusto, abierto, en libertad y en paz".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso del Comité Federal que se celebra en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, Griñán ha mantenido que el PSOE tiene que tomar "un nuevo rumbo" y presentar un nuevo proyecto, lo que no significa un nuevo programa. A su juicio, el programa con el que los socialistas concurrieron a las pasadas elecciones "tiene vigencia", lo que necesita cambio es el proyecto.

Ese proyecto --ha añadido Griñán-- "tiene que ser en afirmativo y no en negativo". Al respecto, ha añadido que el PSOE no practicará el "cuanto peor mejor" y no se aliará "con la crisis para luchar contra el gobierno sino" al revés.

Sobre el liderazgo de ese nuevo proyecto, el dirigente andaluz, ha dado una gran relevancia al "equipo", a la dirección socialista que --ha dicho-- debe ser "intergeneracional y paritaria", además de representativa territorialmente, como ocurre ahora. "Tiene que conciliar edades, sexos y territorios, no puede ser un 20N", ha añadido.

Preguntado por los nombres de los posibles candidatos que han sonado hasta ahora, ha señalado que Carme Chacón "es una mujer admirable" y que Rubalcaba "puede ser un magnífico candidato" y que hay "pocas personas más capacitadas". "Tenemos mimbres para hacer un gran cesto", ha resumido.

RECHAZA LA ELECCION DIRECTA

De otro lado, Griñán se ha referido a la posibilidad de abrir el Congreso Nacional a los militantes para su participación directa, como ha pedido el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El andaluz ha rechazado esta propuesta argumentando que el método actual --con asambleas, congresos provinciales y el Congreso Nacional -- es "profundamente democrático". Así, ha reclamado que, desde las asambleas hasta el Congreso Nacional, todas las fases de elecciones sean "libres, abiertas y democráticas".

Por otro lado, Griñán ha señalado que el PSOE tiene como objetivo ganar las próximas elecciones autonómicas andaluzas y que para ello hay "base, solidez y ganas de ganar", ha dicho. Además, ha indicado que los secretarios generales que han tomado la palabra dentro del Comité así se lo han hecho saber, gesto que él les ha agradecido.

  • 1