Local

Griñán: "El Gobierno nos negó un anticipo y luego lo concedió a otras comunidades"

el 05 sep 2012 / 15:16 h.

TAGS:

El presidente Griñán se enfrenta a un curso político muy complicado.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles que Andalucía ya pidió un anticipo al Gobierno central y que se le dijo que no porque "no había para anticipos" y, sin embargo, luego sí se los concedió a otras comunidades autónomas.


En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán ha insistido en que una solicitud de anticipo, como la que ha hecho su Gobierno esta semana de 1.000 millones de euros , forma parte de la relación normal entre las distintas administraciones, como, por ejemplo, los ayuntamientos se los piden a la Junta. Ha indicado que muchas comunidades ya los han pedido a la administración central, como la Valenciana, la de Madrid o Cataluña.

Ha expresado su queja de que Andalucía, ante este tema, pueda ser una vez "más discriminada" en el trato en relación con otras comunidades. Ha aprovechado para poner de manifiesto que el modelo de financiación se nos está aplicando incorrectamente y que esta comunidad está perdiendo dinero con ello, o que el cómputo del déficit y del endeudamiento está "castigando" más a comunidades con menos deuda, como es el caso de Andalucía.

Ha explicado que la Junta no había pedido, con anterioridad, prácticamente nunca anticipos al Gobierno por que las relaciones con las entidades financieras hacían siempre posible que si en un momento determinado necesitábamos anticipar unas cantidades, pudiéramos tener la liquidez suficiente, pero ahora, sin embargo, los mercados "han cerrado".

Al mismo tiempo, el presidente ha expresado su preocupación por lo que está ocurriendo en relación con el Fondo de Liquidación Autonómico (FLA), al que ya han solicitado acogerse algunas comunidades, y ha indicado que de ninguna de las maneras se puede mantener "sin un principio de equidad" y sin unas reglas que sirvan para todos de la misma manera.

En cuanto al último dato sobre el aumento del paro, el presidente ha aprovechado para recordar que cuando se conocieron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se pudo ver que el Gobierno había presupuestado un cinco por ciento menos para gasto en desempleo, previendo como había hecho, que iba a aumentar el paro.

Asimismo, José Antonio Griñán se ha mostrado convencido de que el rescate de España "ya esta hecho" porque si este país tiene que cumplir unas condiciones para obtener ese préstamo del Banco Central Europeo o una compra de deuda, ya se han cumplido y "más no se puede".

De cara a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, Griñán ha señalado que el jefe del Ejecutivo español tiene que saber "que tiene a toda España detrás" y que se le pide que no se identifique con la ideología política de Merkel, "que coincide con la suya, y no estén hablando entre alguien del PP español y el alemán porque así no nos vamos a entender, ya que el proyecto del PP alemán es desastroso para España".

"Que él sepa que todas las fuerzas políticas y ciudadanos defendemos la posición que defiende Rajoy y que cuando hable con Merkel que sepa que tiene a todo el pueblo español cuando le pida igualdad de trato del BCE", ha expresado.

Para Griñán, es fundamental en estos momentos de crisis que el BCE compre deuda y que haya al mismo tiempo un gran plan europeo para la reactivación económica y la creación de empleo. Ha insistido en que si no se crea empleo, tenemos más déficit.

LA PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN

José Antonio Griñán ha querido dejar claro que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento del objetivo de déficit y de control del gasto y que va a trabajar por ello en todos aquellos ámbitos en los que no repercute sobre el principio fundamental, que es la igualdad de oportunidades.

En este sentido, ha indicado que es fundamental mantener la educación en el nivel que siempre ha tenido y preservar en la misma la igualdad de oportunidades. Ha indicado que, sin duda, las normas generales que vienen impuestas por el Estado no hay más remedio que cumplirlas, como es el caso del aumento de las horas lectivas del profesorado , lo que ha provocado que se requiera de menos profesores interinos.

Ha indicado que, de aquí a final de año, habrá que tomar medidas en distintos ámbitos, pero sin tocar los derechos fundamentales.

  • 1