Local

Griñán: El político que no se crea que es de transición es un estúpido

"Voy a ser el candidato en 2012, pero mi obligación  es abrir puertas a otras personas y a otras generaciones", aseveró.

el 26 mar 2010 / 09:39 h.

TAGS:

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que el político "que no se crea de transición es un estúpido" y ha añadido que ahora mismo su presencia es importante porque gobierna el partido y la institución, pero su obligación es abrir puertas a otras personas y a otras generaciones.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, Griñán ha calificado de "irrelevante" el debate sobre si es o no un político de transición tras asumir el relevo de Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta y sustituirle al frente de la secretaria general del PSOE-A, y ha asegurado que será el candidato a las elecciones de 2012, que además las convocará "cuando toca, justo al final de la legislatura".

Griñán ha puntualizado que el político que se crea eterno "va de cráneo" y ha remarcado que "cuando se produce un relevo generacional no se está produciendo un ajuste de cuentas, se está produciendo algo natural".

Sobre el Congreso socialista, el presidente andaluz ha defendido que su Ejecutiva regional tiene representado a todo el territorio y ha asegurado que se ha producido una "renovación generacional" que es algo que siempre ha procurado "después de haber vivido el liderazgo tan fuerte de Felipe González".

A la pregunta de si preferiría que las elecciones generales se celebrasen juntas o separadas a las andaluzas, Griñán ha indicado que lo que él puede decir es que los comicios andaluces se convocarán "cuando toca", es decir, al final de la legislatura por lo que "si son juntas o separadas no depende de mí, sino del presidente del Gobierno".

Griñán ha añadido que le da lo mismo si coinciden o no con los comicios generales y ha recordado que en Andalucía el PSOE siempre ha ganado, tanto cuando se han convocado juntas como separadas.

En relación a las encuestas, el presidente autonómico ha valorado que "en todas ellas" el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sale siempre mejor valorado que el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que la proyección de voto sólo tienen cierto valor cuando se sabe qué se va a votar y están las elecciones por medio.

En la entrevista, Griñán también ha defendido el Estado de las autonomías y ha recordado que este modelo ha tenido éxito y ha permitido a todas las regiones -también a Andalucía- mejorar en sus niveles de renta y converger hacia Europa.

  • 1