Local

Griñán, el primero de los 'barones' en expresar su apoyo a Rubalcaba y a la Conferencia Política

el 27 may 2011 / 20:01 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido el primero de los 'barones' del PSOE en apoyar que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el nuevo candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, según han destacado el vicesecretario general socialista, José Blanco, y fuentes de los socialistas andaluces consultadas por Europa Press.

Durante su intervención en la reunión que esta tarde han mantenido los 'barones' socialistas junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la cúpula del partido, Griñán también ha expresado su conformidad con la celebración de una conferencia política, acordada en el transcurso del encuentro.

En rueda de prensa tras la reunión, Blanco ha explicado que la conferencia política, que se celebrará a primeros de septiembre, se hace "recogiendo la propuesta de Patxi López " --este lanzó esta semana la propuesta de celebrar un congreso extraordinario para debatir sobre ideas, pero que realmente suponía un cambio en la dirección del partido--, y en otro momento de su comparecencia ha explicado que Griñán había expresado su apoyo a esta propuesta.

A su llegada la tarde de este viernes a la sede socialista en la madrileña calle Ferraz, Griñán no había querido hacer declaraciones. El que sí las hizo --aunque en forma de una escueta frase-- fue el castellano-manchego José María Barreda , que dio, tal vez involuntariamente, un titular: "`Con lo que está cayendo!", exclamó, refiriéndose a la intensa intensa lluvia bajo la que esperaba una auténtica barrera de periodistas y cámaras de televisión.

El único 'barón' que expresó sus expectativas sobre el encuentro de este viernes fue el líder el PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, para opinar que será posible una "posición de síntesis", sin "apriorismos" y "cediendo cada uno un poquito". Vara adelantó que para hacer el debate de ideas, y no sólo de caras, que muchos consideran necesario, es posible hacerlo "bajo otras fórmulas" distintas a la celebración de un Congreso del partido.

Está previsto que Griñán se reúna esta noche con los secretarios provinciales del PSOE-A en Madrid, según han informado fuentes del socialismo andaluz, que han enmarcado en la normalidad este tipo de encuentros previos al Comité Federal y que permiten que todo el partido en la región lleve una propuesta consensuada de cara al cónclave de este sábado.

  • 1