Local

Griñán: "El río es nuestro. Ése es el sentimiento andaluz"

el 08 may 2011 / 12:55 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió ayer el sentimiento de pertenencia de los andaluces para con el Guadalquivir, y lo hizo durante un mitin en Azuaga (Badajoz), junto al presidente extremeño y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, cuyo predecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue quien recurrió el Estatuto andaluz que otorgaba a Andalucía “competencias exclusivas” sobre el río.

Griñán advirtió de que respeta y acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le retiró esas competencias a la Junta, pero añadió: “Es nuestro río, creo que ese es el sentimiento que tenemos los andaluces”. Griñán recordó que cinco millones de andaluces viven en las riberas del Guadalquivir, y añadió que extremeños y andaluces coinciden en no querer ser menos que nadie y ser iguales al resto de los españoles.

Fernández Vara recogió el testigo de su homólogo andaluz y explicó que la presencia de Griñán en Badajoz demuestra que  “los ríos no dividen, todo lo contrario, los ríos unen, y el Guadalquivir une a Extremadura y a Andalucía”. Vara también insistió en que comparte con Griñán “una visión común: más Andalucía, más Extremadura y más  España”.Pese a todo, Vara, igual que el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, ha pedido al Estado que la solución que encuentre para el Guadalquivir sea compartida por Extremadura y por Castilla y León.


  • 1