Local

Griñán elude pronunciarse sobre la ruptura del PSOE y el PSC

el 27 feb 2013 / 12:39 h.

TAGS:

El presidente federal del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha eludido hoy pronunciarse sobre la quiebra en las relaciones entre su partido y los socialistas catalanes del PSC. Griñán ha preferido guardar silencio después de que históricos dirigentes se hayan decantado por una ruptura de las relaciones tras el desafío del PSC, que ha apoyado contra las tesis de Alfredo Pérez Rubalcaba que Cataluña celebre una consulta sobre su autodeterminación. El presidente de Andalucía, cuya federación dentro del PSOE puede jugar un papel determinante, ha protagonizado hoy la sesión de control al Gobierno en el Parlamento en la víspera del 28-F, Día de Andalucía, y ni antes ni después ha querido atender a los medios para hablar de la situación interna del partido. "Ahora mismo hay cosas más importantes", han repetido varios miembros de su equipo.

 

En su intervención en el transcurso del pleno, Griñán sí ha lanzado una frase que algunos en sus filas han captado como un mensaje directo al PSC. Relatando la conquista de la autonomía por parte de Andalucía hace mañana 33 años, el dirigente socialista ha defendido que los andaluces supieron hacerlo "de forma pacífica, profundamente democrática y legal, sin saltos en el vacío, apoyándonos en la Constitución y con el apoyo de los ayuntamientos". El PSOE andaluz ha lanzado una propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal y ha defendido una revisión de la Carta Magna para recoger la actual situación política de España y las peculiaridades del Estado de las Autonomías. Todo ese discurso de integración y diálogo que vienen propugnando desde Andalucía salta por los aires tras el plante del PSC y el desafío lanzado a Rubalcaba. Desde el PSOE andaluz , su número dos, Mario Jiménez, apostó la tarde del miércoles por el diálogo y por evitar posiciones rupturistas.

Griñán se ha retirado nada más terminar sus preguntas con Jiménez y la consejera de la Presidencia, Susana Díaz.

 

Por lo demás, la sesión de control al Gobierno andaluz ha estado hoy marcada por el Día de Andalucía, que se celebra en un clima más reivindicativo que en años anteriores y con PSOE e IU junto a sindicatos y otras organizaciones civiles convocando a una movilización que pretende sacar a los andaluces mañana a la calle en defensa de la autonomía y en contra de las políticas de recortes.

 

Griñán ha mostrado su "desazón" por los recursos reiterado contra la subasta de fármacos, "un hecho particularmente grave por lo que significa y porque se utiliza al Constitucional de forma torticera", ha añadido.

Por su parte el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha preguntado por el "incumplimiento claro de os objetivos del Estatuto" de Andalucía y ha pedido a Griñán que corrija esta situación "con reformas". "Cómo nos va a sacar del paro alguien que dice que solo mira a la política a corto plazo...Deje de poner en peligro el Estatuto de Autonomía", le ha dicho Zoido al presidente andaluz. "Señor Griñán es usted el único dirigente político del mundo que está mordiendo la mano que le da liquidez", ha dicho el popular.

 

Griñán ha abogado de nuevo por el consenso: "Debemos sobrevolar los hechos que nos separan y buscar puntos de entendimiento, es el momento para hacerlo, necesitamos recuperar la ilusión popular y eso significa movilización, claro que sí", ha dicho, dejándole claro a la vez al PP que no se trata de enfrentamiento. "No utilice esto como arma arrojadiza porque debemos llegar a entendimiento. Mire la fecha del 28-F como lo que es", ha reiterado.

 

  • 1