Local

Griñán empuja a Rubalcaba a despejar su futuro político

El dirigente socialista asegura que el líder federal debería dar un paso al frente

el 25 dic 2012 / 14:09 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE andaluz y presidente del partido, José Antonio Griñán, reclamó ayer públicamente al líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que despeje su futuro político y diga que sí se presentará a las primarias que designarán al próximo candidato en las elecciones generales previstas en 2015. En su opinión, Rubalcaba sí debería presentarse para afianzar su liderazgo y convertirse en un "referente de Gobierno". Hasta el momento, Rubalcaba sigue otro guión y no despeja su futuro. Su respuesta última fue: "Dios dirá".

Griñán verbalizó en la Cadena Ser lo que el PSOE andaluz lleva semanas señalando sin atreverse a asumirlo en público con esa claridad . Griñán respaldó la decisión de Rubalcaba y su equipo de Ferraz de no celebrar las primarias hasta que se aproximen las elecciones, en contra de lo que piensan voces críticas con la actual dirección como Carme Chacón o Tomás Gómez.

El PSOE andaluz visualiza así su cierre de filas con Rubalcaba después de meses de tirones internos, aunque con condiciones al secretario general. Griñán confesó que le ha pedido personalmente al líder socialista que defina su voluntad, "más o menos", como él mismo ha hecho en Andalucía al declararse disponible para volver a ser candidato en unas autonómicas. Otra cosa, añadió, es que con el tiempo las circunstancias cambien.

Los socialistas andaluces entienden que con este paso al frente de Rubalcaba, independientemente de lo que ocurra a tres años vista, se calmarían las aguas en el partido. Es un mensaje que Griñán considera que Rubalcaba debería trasladar para aparcar las guerras internas en el PSOE y el continuo desfile de aspirantes, en un baile en el que entran nombres como el de Carme Chacón, Emiliano García-Page o Eduardo Madina.

El cierre de filas del PSOE andaluz con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, será más o menos creíble, después de la apuesta tan directa que hicieron en el último congreso federal de Sevilla por Chacón, pero éste es el mensaje sin ambages de Griñán. En la dirección regional, después de meses de encontronazos con Ferraz, creen que por fin los socialistas desde Madrid abren los oídos y están dispuestos a envolverse en la bandera andaluza para hacer oposición. "Se han dado cuenta de una vez de que la Junta de Andalucía es la institución más importante que tiene el PSOE", señalaban días atrás fuentes próximas a Griñán.

Griñán sostuvo ayer que 2013 puede ser una oportunidad muy buena para renovar el proyecto socialista y está convencido de que para ello hay que aparcar las disputas internas. El también presidente de la Junta de Andalucía volvió a dejar claro que él no optará a las primarias del PSOE y limitó su futuro a la comunidad.

El presidente federal, a quien su partido ha encargado liderar el debate sobre el futuro del modelo territorial del país, mostró su preocupación porque Artur Mas se haya situado en una "posición extrema" y confió en que el Gobierno no responda "situándose frontalmente en otra posición, sino abriendo el diálogo". 


  • 1