Local

Griñán entrega a 45 familias las primeras VPO del Polígono Aeropuerto tras una inversión de 16,3 millones

La Junta ha destinado a la urbanización y la construcción de vivienda  protegida en esta zona un montante de 24,75 millones.

el 16 ene 2012 / 18:45 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha entregado este lunes a 45 familias las llaves de las nuevas viviendas protegidas en régimen especial en venta promovidas por la Junta en el Polígono Aeropuerto de Sevilla, una nueva zona de expansión de la ciudad con capacidad para albergar más de 4.000 viviendas, de las que el 80 por ciento son Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Según el Ejecutivo autonómico, la actuación ha contado con una inversión global de 16,3 millones de euros y ha supuesto la generación de más de 400 empleos directos e inducidos, favoreciendo también con ello la dinamización del sector de la construcción.

Los pisos que se han entregado en este acto, en el que también ha participado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, se integran en una promoción de 217 VPO, que se irán entregando en las próximas semanas a medida que se vayan cerrando los contratos de compraventa.

Las viviendas (de dos, tres y cuatro dormitorios) se han adjudicado con unos precios que oscilan entre los 144.004 euros (90 m2 útiles) y los 82.583 euros (54 metros cuadrados útiles), y van dirigidas fundamentalmente a los más jóvenes, a los que se les ofrece la oportunidad de crear nuevos hogares familiares.

De hecho, del conjunto de 217 VPO, 123 están dirigidas a menores de 35 años, 78 se reservan para cupo general, diez para familias numerosas y las seis restantes para discapacitados. Según la Junta, esta distribución da respuesta a gran diversidad de proyectos vitales, atendiendo no solo al aspecto económico sino también a las necesidades especiales de las familias.

UNA PARCELA DE MAS DE 6.300 METROS CUADRADOS

La promoción, que se levanta sobre una parcela de 6.373 metros cuadrados, cuenta con 241 plazas de garaje, de las que 217 están vinculadas a los pisos, 14 a los seis locales comerciales de que dispone, y otras diez son de renta libre.

La implicación de la Junta de Andalucía en este ámbito de la ciudad de Sevilla no se limita solo a la edificación de VPO, ya que también ha participado junto con el Ayuntamiento de la capital en el desarrollo urbanístico del sector en virtud de un acuerdo suscrito entre ambas administraciones.

El solar cuenta con una superficie de 600.000 m2, de los que 196.949 se destinan a viarios e infraestructuras, 121.500 a dotaciones públicas, 91.469 a espacios libres y 47.360 a uso terciario. Con esta reserva se garantiza que la nueva población asentada en la zona pueda contar con una elevada oferta de servicios, equipamientos y zonas verdes de calidad adecuada a sus necesidades.

TITULARIDAD MAYORITARIAMENTE PUBLICA

La titularidad de estos terrenos es mayoritariamente pública, ya que en torno al 65 por ciento corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, algo más del 30 por ciento a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el 5 por ciento restante pertenece a la iniciativa privada.

En virtud del acuerdo rubricado, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se ha encargado de la gestión y desarrollo de la urbanización del Polígono Aeropuerto, que ha tenido un coste global de 27 millones, asumido en un 31 por ciento por la Junta de Andalucía (8,45 millones). Las labores de urbanización, ya concluidas, se han ejecutado de forma simultánea a la edificación, que alcanza un 70 por ciento de ejecución, con viviendas en ejecución o finalizadas.

En conjunto en el Polígono Aeropuerto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado a la urbanización del sector y a la construcción de 217 VPO un montante de 24,75 millones de euros. También ha invertido en Sevilla Este otros 7,6 millones para una promoción de 100 VPO ya entregadas.

Durante esta legislatura la Junta de Andalucía ha comprometido en Sevilla una inversión de más de 57 millones para la promoción de 798 viviendas protegidas --ya finalizadas o en ejecución--, localizadas en diferentes barrios de la capital (Polígono Aeropuerto, La Corza, Alameda de Hércules y San Bernardo).

  • 1