Local

Griñán: "Es imposible que la jueza me impute nada"

El líder socialista acusa al Partido Popular de que "no está buscando la verdad sino haciendo política".

el 05 dic 2011 / 21:18 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una imagen de archivo en su escaño del Parlamento andaluz.

"Es imposible porque no hay nada en absoluto que pueda imputárseme". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, contestó así ayer en una entrevista en Onda Cero a si temía que la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de una presunta trama de Expedientes de Regulación de Empleo sufragados con fondos públicos, pueda imputarlo o sentarlo en el banquillo.

Los últimos autos emitidos por la jueza insisten en tratar de vincular el nombre del dirigente socialista a la investigación de la supuesta trama fraudulenta, reclamando documentos donde aparece su firma en su etapa como consejero de Economía y atendiendo a varios requerimientos y diligencias del Partido Popular, que está personado en la causa como acusación.

La Junta de Andalucía recurrió el penúltimo auto de la magistrada por considerar que Alaya incurrió en un "error de bulto" por reclamar unos documentos con la firma de Griñán que, según el Gobierno, no existen. Atendía unas diligencias del PP.

Pocos días antes de la jornada electoral del 20-N, la jueza reclamó una documentación con la firma del exconsejero de Economía autorizando unas subvenciones que al parecer no existen. Lo que firmó Griñán fue la autorización para que la empresa pública IDEA, encargada de repartir las ayudas bajo sospecha, acudiera a un mayor endeudamiento. La Junta lo recurrió.

El pasado viernes se difundió otro auto en el que la jueza daba diez días de plazo al Gobierno para que enviara una documentación consistente en ampliaciones presupuestarias firmadas por Griñán como consejero de Economía y Hacienda. Esas ampliaciones presupuestarias, según aclaró el Gobierno, contaban con el visto bueno de la Intervención General de Hacienda -el máximo órgano supervisor- y además fueron aprobadas por el Parlamento andaluz.

El PP denunció estos papeles en rueda de prensa y los envió a la jueza a mediados de noviembre. Pero hace ya nueve meses, en marzo, el líder de la oposición, Javier Arenas, interpeló a Griñán sobre este asunto en el pleno de la Cámara. La Junta desmontó sus acusaciones y demostró que esas ampliaciones del Presupuesto andaluz contaban con todos los avales.

Griñán acusó ayer al PP de "no estar buscando la verdad sino tratando de hacer política" y se mostró de nuevo convencido de que todas las responsabilidades políticas se agotan en la dirección general de Empleo, que ostentaba el imputado Javier Guerrero.

El PP andaluz denunció ayer en rueda de prensa que existen otros informes de la Intervención General de Hacienda que alertan sobre los procedimientos administrativos utilizados para repartir las ayudas públicas que están bajo investigación judicial.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció un informe que audita las cuentas de la Agencia IDEA -que actuaba como pagadora de las subvenciones bajo sospecha- durante 2006, etapa en la que era consejero de Innovación Francisco Vallejo. El documento se elevó al titular de la cartera afectada en 2008, cuando la ostentaba Martín Soler.

El documento es muy similar en su contenido a los otros siete informes de la Intervención General de Hacienda por los que respondió la Junta de Andalucía hace meses. En aquel caso el máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas alertaba del modo elegido para repartir las ayudas, supuestamente fraudulentas, por la Consejería de Empleo (a través de una empresa pública y saltándose numerosos controles administrativos). Los informes en ningún caso destapan o advierten de un fraude o de menoscabo en los fondos públicos (nunca se emitió un informe de actuación) pero sí subrayan y denuncian que se estén empleando fórmulas para el reparto de estas subvenciones que "no cumplen los requisitos" para los que deben emplearse.

La Junta acusó al PP de "rozar la mentira" y de montar un "circo mediático" al sacar de nuevo estos informes que ya, aseguró el Gobierno, fueron remitidos el pasado marzo en su integridad a la jueza que instruye el caso.

Sobre otros asuntos, Griñán garantizó en Onda Cero que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, tendrá un puesto destacado en las listas al Parlamento, a pesar de su reciente enfrentamiento con el PSOE de Jaén, que capitanea Gaspar Zarrías. El secretario general del PSOE-A negó que sea posible tras las elecciones, que prevé la segunda quincena de marzo, cerrar un pacto con IU que obligue a los socialistas a sentarse en el Gobierno con Diego Valderas o Juan Manuel Sánchez Gordillo.

  • 1