Local

Griñán espera una "respuesta positiva" del Gobierno a Andalucía ante su petición de anticipo

"Pedir un anticipo es un acto normal en el discurrir de la financiación de una comunidad", afirma.

el 03 sep 2012 / 18:35 h.

TAGS:

Purito, por delante de Contador, entrando a meta.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este lunes que espera que haya una "respuesta positiva" del Gobierno central a la petición de Andalucía de un anticipo de 1.000 millones de euros, como sí ha dado a otras comunidades. "Pedir un anticipo es un acto normal en el discurrir de la financiación de una comunidad autónoma", ha indicado Griñán, quien ha querido dejar claro que su Gobierno tomará la decisión sobre si recurrir o no al Fondo de Liquidez Autonómico una vez que conozca cómo se va a desarrollar, así como las características y garantías.

En una entrevista con 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha explicado que los anticipos son algo que forman parte de un modelo de financiación y son un derecho que tienen las comunidades autónomas, al tiempo que ha apuntado que la Junta paga, por ejemplo, permanentemente anticipos a los ayuntamientos que los solicitan. Ha indicado que en España ya hay en este momento más de 5.000 millones anticipados por el Gobierno central a diferentes comunidades, como más 1.400 millones a la Comunidad Valencia y 1.800 millones a Cataluña. "Forma parte de la dinámica normal y corriente y pedir un anticipo es un acto normal en el discurrir de la financiación de una comunidad autónoma", según Griñán, quien ha confiado en que no haya "discriminación" en este tema por parte del Ejecutivo de la Nación y que Andalucía reciba la respuesta positiva que han tenido otras regiones. Ha insistido en explicar que de esos 5.000 millones que se han anticipado a comunidades, Andalucía no ha percibido nada, pero que ahora es el momento. "No es que Andalucía tenga problemas de financiación por tesorería, es que los tienen el Estado, todas las comunidades autónomas y todo el sector público", según Griñán. Ha indicado el hecho de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya admitido que los bancos están "cerrados para las comunidades", obliga no solo a pedir anticipos de tesorería, sino a convocar una Conferencia de Presidentes Autonómico para abordar el Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, y que no puede ser una carrera para ver quién llega antes.

En su opinión, es un "desastre" leer en la prensa que ya hay tres comunidades que han pedido el 50 por ciento del total del fondo. Es imprescindible, a su juicio, que el Gobierno y comunidades se reúnan para abordar y llegar a un acuerdo sobre la distribución del fondo de liquidez y que este proceso no se convierta en una "carrera". "Es imprescindible una acción concertada del Estado y las comunidades y que lo que se ha dispuesto para dotar de liquidez se disponga equitativamente entre todas", ha señalado Griñán, quien ha manifestado que hasta que no se regule dicho fondo y se conozcan las condiciones y requisitos, la Junta no adoptará una decisión sobre si recurrir o no a él. "El peor sistema que puede existir es que el orden de llegada determine quién se lleva más o menos dinero", según Griñán, quien ha insistido en abogar por un encuentro de todos para dar solución a todos de forma razonable y equitativa. "Mientras no tengamos cómo se va a desarrollar el Fondo de Liquidez Autonómico, no vamos a pedirlo", según Griñán, quien ha precisado que ahora solo hay un decreto ley, pero sin regular y que cuando se conozcan las características y las garantías, se tomará la decisión.

Ha insistido en que la Conferencia de Presidentes también es fundamental para que cada uno diga qué puede aportar para reducir gastos sin necesidad de recortar derechos.
Preguntado sobre si cree que las elecciones vascas y gallegas pueden retrasar la celebración de la Conferencia de Presidentes, Griñán ha indicado que no debería porque no se va a dicho órgano a hacer política partidaria, sino para hacer política de Estado.

"SITUACION PRACTICAMENTE DE RESCATE" DE ESPAÑA

De otro lado, el presidente andaluz ha estimado que España está en una
"situación prácticamente de rescate". Según ha expuesto, este país ha cumplido muchas condiciones "sin rescatar" y está pagando más dinero y más intereses por las necesidades que Portugal.

"Estamos haciendo medidas de ajuste y de recorte del gasto a cambio de nada porque seguimos financiándonos a veces al siete u ocho por ciento", ha indicado.

  • 1