viernes, 14 diciembre 2018
06:59
, última actualización
Local

Griñán exige al Gobierno que deje de "mentir" sobre Andalucía y no paralice la Ley de Dependencia

el 21 mar 2012 / 12:40 h.

TAGS:

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el  PSOE-A, José Antonio Griñán, reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy  que durante esta campaña por las elecciones del 25 de marzo se esté  dedicando a "mentir" sobre Andalucía, en relación con su situación  financiera, y a mirarla como si fuera su "enemigo". Griñán ha exigido  además al Ejecutivo nacional que no paralice la Ley de Dependencia.  

En un acto en Almería con entidades que gestionan la Ley de  Dependencia, José Antonio Griñán ha pedido este miércoles al Gobierno  central que no mire a Andalucía como si fuera su "enemigo",  expresando que le "duele profundamente" cuando ve que el Ejecutivo  nacional "se dedica siempre a decir algo que pueda perjudicar" a  Andalucía y que además "no es verdad".

Ha señalado que el ministro de Hacienda y Administraciones  Públicas, Cristóbal Montoro, "debería decir la verdad, toda la verdad  y nada más que la verdad" en relación con la situación financiera de  esta comunidad.  

LA COMUNIDAD DE MADRID HA "MENTIDO"

Griñán ha señalado que si bien es verdad que esta comunidad tiene  un "problema de tesorería", como todas las demás, ha reprochado al  ministro que solo hable de la deuda andaluza con proveedores, 3.000  millones, sin decir que en la Comunidad Valenciana, con menor  población, asciende a 2.500 millones, o en Castilla-La Mancha, a  3.500 millones. Tampoco dice Montoro, según el presidente andaluz,  que la Comunidad de Madrid ha "mentido en los ingresos y tiene mil  millones más de déficit del que dijo".  

Asimismo, ha puesto el acento en que la deuda de Andalucía es hoy  es inferior a la de cualquier otra comunidad, ya que se sitúa en los  1.700 euros por habitante, frente a los 3.000 del resto. Eso se debe,  según ha apuntado, a que en tiempos de crecimiento, esta comunidad  gestionó bien sus recursos, eligiendo lo importante, y "no haciendo  aeropuertos sin aviones".  

ALIANZA PARA APLICAR LA LEY DE DEPENDENCIA

Ha instado a Cristóbal Montoro a que, en vez de decir "medias  verdades o mentiras absolutas" sobre Andalucía, revise la decisión  que ha tomado de "paralizar" la Ley de Dependencia. Griñán ha  señalado que Andalucía quiere una "alianza con todos los gobiernos",  el central y los locales, en relación con la aplicación de la Ley de  Dependencia porque es una tarea "que nos atañe a todos".  

El presidente ha señalado que en Andalucía se han hecho "muy bien"  las cosas en relación con la aplicación de la Ley dependencia, el  cuarto pilar del Estado del bienestar, porque "hemos creído en ello y  no hemos dejado la ley en una situación de insumisión", como sí han  hecho los gobiernos de las comunidades del PP.  

De hecho, ha puesto el acento en que en esta legislatura se han  gastado 4.000 millones de euros en Andalucía en la aplicación de la  Ley de Dependencia, de manera, que esta tierra agrupa más del 50 por  ciento de las ayudas a domicilio que se hacen en España . De igual  manera, ha indicado que se han creado entre 40.000 y 50.000 empleos  en torno a la dependencia y que una de cada tres personas con  prestaciones de dependencia es andaluza.

Previamente, el presidente ha realizado sendas visitas a la  residencia de mayores Virgen de la Esperanza y al puerto pesquero. En  la residencia se ha vivido una de las anécdotas de la jornada, cuando  una señora no tuvo reparos al decir a Griñán "guapo" y que "vaya  polvo bien echado, lo hizo completo". El candidato socialista no dudó  en responderle que se lo preguntaría a su madre, confiando en que se  "enterara porque me tuvo nueve meses dentro".

  • 1