Local

Griñán garantiza el pago del salario social

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no dudó hoy en garantizar el pago del salario social a todos los ciudadanos que tengan reconocido este derecho, a la vez que advirtió de que las consignaciones presupuestarias se verán ampliadas.

el 16 sep 2009 / 03:26 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no dudó hoy en garantizar el pago del salario social a todos los ciudadanos que tengan reconocido este derecho, a la vez que advirtió de que las consignaciones presupuestarias se verán ampliadas, aunque no llegó a concretar esta ampliación, que según reclamó el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, debe ser "por ocho como mínimo para abordar el número de desempleados con el que cuenta Andalucía".

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Parlamento andaluz, Griñán aseguró que desde el Ejecutivo andaluz ya se está trabajando en la modificación del Presupuesto de la Comunidad para 2009, no sólo para ampliar el crédito destinado al salario social, sino para afrontar la puesta en marcha de las medidas y actuaciones anunciadas.

En este sentido, Griñán subrayó que Andalucía es la única comunidad que complementa las medidas del Gobierno central y que cuenta con mayor compromiso social. En lo que se refiere a la futura Ley de Renta Básica, el presidente de la Junta destacó que dependerá del diálogo social y político.

"Estamos dispuesto a hacerlo, pero entre todos y por concertación", apuntó Griñán, que advirtió de que en lo referente a las ayudas que se deben poner en marcha para aquellas personas que ven agotadas las prestaciones por desempleo deben hacerse por concertación, "primero, con una reunión sectorial en Madrid para ponernos de acuerdo todas las comunidades, y luego, mediante políticas activas que no sólo sirvan para proteger, sino para impulsar actividad".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la puesta en marcha de manera inmediata de la Renta Básica, que "desde hace años nos la están negando a los andaluces, cuando es un derecho que está recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

El líder de IULV-CA no dudó en responsabilizar al Gobierno andaluz de esta situación, que advirtió de que pese al diálogo social y político abierto, "el PSOE-A ha rechazado en dos ocasiones la posibilidad de aprobar una Ley de Renta Básica, algo esencial para Andalucía".

Valderas lamentó la situación en la que se encuentran los 300.000 andaluces que no cobran prestación social, a la vez que criticó que las previsiones recogidas en los Presupuestos de la comunidad para 2009 en relación al salario social son insuficientes, ya que "no alcanzan a la demanda", por lo que aseguró que deberían ser "multiplicadas por ocho para poder atender a las necesidades de los andaluces".

En este sentido, advirtió a Griñán de que "no son tiempos para la lírica y las palabras, sino para hechos, actuaciones y respaldar a la mayoría social". Así, indicó que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán es "responsable" de no cumplir el Estatuto.

  • 1