Local

Griñán inaugura el nuevo centro social de la Asociación de Mujeres 'Carmen Vendrell'

El presidente afirma que "el gran fracaso" en la política es "no  haber conseguido la igualdad efectiva".

el 07 mar 2011 / 22:24 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este lunes en Sevilla el nuevo Centro Social de la Asociación de Mujeres 'Carmen Vendrell', en el Distrito Cerro-Amate de la capital andaluza, construido por la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisesa) con una inversión de 216.147 euros.

Griñán, junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento y delegado del Distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado el nuevo centro social en la Calle Miguel Fleta, que reemplaza al viejo edificio en el que la Asociación de Mujeres 'Carmen Vendrell', que cuenta con cerca de 500 asociadas, desarrolla una amplia labor social, de formación y de atención a vecinas y familias del barrio sevillano de La Plata.

De esta manera, el presidente ha valorado durante el acto de inauguración el esfuerzo del Ayuntamiento de Sevilla y de las mujeres del barrio para hacer realidad este centro, ya que "mientras el hombre anda por un camino recto, la mujer lo hace cuesta arriba, pues se le pide el doble".

Asimismo, ha subrayado que lo importante no es el edificio, sino "lo que se haga dentro en la lucha por la igualdad efectiva", ya que, en su opinión, "la mujer sola no puede, necesita de la unión de todas". En este sentido, ha afirmado que "el gran fracaso" en la política es "no haber conseguido la igualdad efectiva" hasta el momento.

Por otro lado, el presidente ha precisado que el feminismo "no pide que la mujer sea más que el hombre, sino la igualdad". Por último, ha resaltado que "todo lo que sea favorecer la educación y la cultura nos hará mejores", en referencia a la nueva construcción del centro.

El nuevo edificio donde se ubica la asociación tiene tres plantas con salas polivalentes, de informática y biblioteca, así como una terraza y un espacio pensado para la práctica del ejercicio físico. El inmueble es un ejemplo de ahorro energético, gracias a su aislamiento térmico y a la energía solar utilizada para el agua caliente. Entre las actividades que desarrollará la Asociación 'Carmen Vendrell' en esta nueva sede destacan la alfabetización y mejora del nivel cultural de las vecinas, acciones de autoayuda, concienciación sobre la igualdad de sexos o el aprendizaje de nuevas tecnologías.

"MISMAS POSIBILIDADES QUE EN OTROS BARRIOS"

De otro lado, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social ha resaltado en declaraciones a Europa Press la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Sevilla porque las mujeres que viven en los barrios de la ciudad tengan "las mismas posibilidades y oportunidades de tener un espacio para desarrollar sus actividades que las asociaciones de mujeres de los barrios del centro de la misma". "Es la mejor apuesta del Consistorio por los barrios", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que se trata de un centro "lleno de vida" con una asociación "muy activa" en cualquier actividad del barrio. "A este torrente de vida --en referencia a la asociación-- había que darle un espacio para canalizar sus actividades", afirma.

El alcalde de Sevilla durante su intervención ha recordado la "preocupación" desde el inicio de su equipo de Gobierno por los barrios. Del mismo modo, ha calificado que con esta inauguración "se cumple una demanda de un colectivo de mujeres tras mucho esfuerzo y trabajo".

Por su parte, el delegado del Distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández, ha resaltado que se trata de un equipamiento social "modelo y referente" para otros barrios, mientras, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que colectivos como la Asociación de Mujeres 'Carmen Vendrell', son "la verdadera fuerza de los barrios" de la ciudad.

  • 1