Local

Griñán inicia los cambios con Jiménez de portavoz socialista

La ejecutiva del PSOE aborda hoy el relevo en el grupo parlamentario

el 21 mar 2010 / 20:04 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, propondrá hoy a la comisión ejecutiva de su partido la designación del diputado por Huelva Mario Jesús Jiménez como nuevo portavoz del grupo parlamentario, en sustitución de Manuel Gracia, que abandona el cargo después de seis años. La decisión del líder socialista será tratada por la nueva dirección del partido que ha sido convocada esta tarde, en lugar de reunirse por la mañana en la sede regional del PSOE como suele ser habitual cada lunes, informa Europa Press.

El nombramiento de Mario Jiménez como nuevo portavoz llevaba sonando desde una semana antes del congreso del PSOE-A. Su nombre es el primero que se confirma de una lista de cambios planeados por Griñán, que empezaron con la renovación de la ejecutiva socialista en el último congreso y que previsiblemente afectará a la estructura del Ejecutivo andaluz. Sería la cuarta crisis de Gobierno en dos años.
Jiménez, de 39 años, es el actual secretario general del PSOE de Huelva, y fue señalado por Griñán como uno de sus hombres "de confianza", junto al vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco. Hace 10 años que es diputado por Huelva, durante los cuales ha sido presidente de la comisión de Medio Ambiente, portavoz de Pesca e Inmigración, vocal en la de Coordinación, secretario de la de Agricultura y vicepresidente del Cajasol. Actualmente ocupa la presidencia de la comisión de Obras Públicas.

La decisión de Griñán, que tendrá que ser ratificada por el grupo parlamentario en una reunión aún sin fecha, deja abierta la gran duda de si en la misma reunión comunicará a este órgano los cambios que está perfilando en su Ejecutivo.
crisis de gobierno. Los rumores dentro del partido sobre la inminente crisis de Gobierno se dispararon con el nombramiento de Rosa Torres como presidenta del PSOE-A, algo que para muchos implica su salida de la Junta, donde actualmente ocupa la Consejería de Cultura. Griñán fue el primero en anunciar su intención de impulsar una remodelación compleja de la administración pública. Su estrategia pasa por fusionar varias consejerías para ganar austeridad en el gasto público. Actualmente hay 15 carteras que podrían reagruparse para quedar en 10 o 12. Se apunta que Griñán apostará por unir Turismo y Deporte con Cultura, fusionar Obras Públicas y Vivienda -vinculado a la salida de Juan Espadas, que se postula como candidato a alcalde en Sevilla-, incluir las políticas de formación para el empleo o las competencias de Universidad en Educación, crear una segunda macroconsejería económica con Empleo e Innovación o volver al modelo anterior de Agricultura junto a Medio Ambiente. Velasco dijo ayer que la crisis de Gobierno "no está en el orden del día" de hoy, cuyo único punto es el informe del secretario general, pero se tratará "si lo dice Griñán".

  • 1