Local

Griñán insiste ante Rubalcaba en que las autonómicas serán en marzo

Ambos dirigentes socialistas dijeron que la cita electoral no fue tema central del encuentro que ayer mantuvieron, en el que se habló de empleo juvenil y construcción

el 25 jul 2011 / 20:40 h.

TAGS:

Griñán y Rubalcaba ayer con sus respectivos equipos en la sede del Partido Socialista

Adelanto electoral sí o no. Los periodistas esperaban una respuesta concluyente tras la reunión en Sevilla ayer del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste no fue tema del día en el encuentro y los dirigentes socialistas no se mojaron en la breve comparecencia que hicieron al término de la cita con ambos equipos electorales. No obstante, Griñán no cambió el discurso y dijo una vez más que los comicios andaluces se mantienen en su fecha. "Las autonómicas están muy bien en el mes de marzo", apuntó. Asimismo, preguntado por la coincidencia o no con las generales, Griñán sentenció "me falta [aquí] el presidente del Gobierno".

Rubalcaba, que asintió ante las palabras del presidente andaluz, apuntó que él será respetuoso con la decisión que se tome al respecto, "pero es algo que corresponde a la Junta y al Gobierno", como así lo dictan el Estatuto y la Constitución. Además, dijo que su opinión sobre la fecha de las elecciones no debe darla en público. "En todo caso, de darla, si es que me la piden, la daré en privado", manifestó el candidato.

Así pues, las dudas sobre las fechas de los comicios tampoco fueron despejadas, y es que la reunión de ayer de ambos dirigentes socialistas estuvo centrada en coordinar la agenda de los equipos electorales. "Yo vengo como secretario general del partido en Andalucía", esgrimió Griñán evadiendo la insistencia por parte de los periodistas acerca de si su decisión de mantener las elecciones en la fecha en la que le toca es inamovible.

Por su parte, el exministro de Interior, que es diputado por Cádiz, anunció una intensa actividad en la comunidad sobre todo a partir de septiembre. "El PSOE andaluz es mi casa, con lo que me veréis con frecuencia por aquí", sentenció. Además, aseguró estar muy interesado en que todos los trabajos de la Conferencia Política se realicen teniendo muy en cuenta Andalucía, "sus intereses y prioridades", aseguró el candidato al Ejecutivo nacional.

Es por ello que la reunión, efectivamente como estaba previsto, tenía como objetivo dirimir las principales propuestas de cara a la Conferencia Política del PSOE, de donde saldrán las líneas fundamentales del programa electoral de ambos candidatos.

En este sentido, Griñán corroboró la necesidad de la presencia de Rubalcaba en la comunidad y puntualizó que no debe ser "meramente electoralista, sino que debe servir para que él se permeabilice mucho de cuál es la realidad de Andalucía y sus mayores problemas".

En la reunión, que duró algo más de una hora y media, estuvieron presentes también la coordinadora del comité de campaña del candidato a la Presidencia del Gobierno, Elena Valenciano, y su número dos, Antonio Hernando, y, por el PSOE-A, la secretaria de Organización, Susana Díaz, y el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. Juntos buscaron la forma de "compenetrar" los equipos y estudiar agendas conjuntas.

Hablaron de empleo, y es que, según Rubalcaba, Griñán es "probablemente la persona que más sabe de empleo en España". Quiso por ello, comentarle la propuesta que hizo ayer por la mañana sobre un nuevo contrato de empleo-aprendizaje, dirigido a quien tiene la Secundaria obligatoria, pero no tiene una cualificación profesional. "Los dos estamos muy preocupados por el colectivo de jóvenes que abandonaron los estudios de forma temprana y ahora están sin trabajo y sin formación", aseguró.

Hablaron de construcción, otro tema que consideraron central, puesto que "no tiene sentido que hayamos pasado de un atracón a un ayuno de ladrillos", dijo el exvicepresidente del Gobierno. Por ello, analizaron las posibles maneras de estimular el empleo en la construccion y la rehabilitación de viviendas.

Pero también hablaron de la gestión del Guadalquivir, la investigación e innovación tecnológica, del Corredor... actualidad en lo que parece ser un primer contacto con vistas al trabajo conjunto de los próximos meses.

 

El PSOE asegura que ya "ha pasado a la acción"

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, en la misma tónica que el presidente de la Junta, dijo ayer que, aunque no habla de futuribles, no contempla otro escenario distinto a marzo para las elecciones autonómicas y también las generales, ya que según ella, tanto Zapatero como Griñán “siempre han mostrado su deseo de agotar la legislatura”. La dirigente socialista dijo también que “quien sí parece tener prisa por adelantar las elecciones es el PP”, al que habrá que preguntarle si es “porque les interesa a ellos y no a los ciudadanos”.


Al mismo tiempo, Díaz aseguró que todos los socialistas han pasado ya de tomar nota del 22 de mayo a la acción, convencidos de la “remontada” y dispuestos a renovar la alianza con el pueblo andaluz porque forman parte de un partido que “siempre se ha identificado” con los andaluces. Recalcó asimismo, que “todos los socialistas vamos a una” y que “nuestro hemiciclo de diputados autonómicos y nacionales y de los senadores debe ser la calle”.


Por otro lado, a preguntas de los periodistas acerca de la última encuesta electoral de Andalucía que da de ventaja 16 puntos a los populares, la socialista aseguró que el verdadero sondeo fue el del 22-M, cuando los andaluces dieron la victoria al PP con una ventaja de siete puntos, que son “absolutamente remontables”.


Díaz también hizo mención al último desencuentro en el Parlamento con el Partido Popular y pidió a su presidente, Javier Arenas, que explique por qué ahora se opone a la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, cuando hace años que la defendió, y si detrás de ello se encuentra su estrategia de “utilizar a los alcaldes contra la Junta de Andalucía”. Asimismo, dijo que si Arenas está dispuesto a debatir la propuesta sobre la incompatibilidad, “bienvenido sea al debate, pero que lo haga con argumentos y no con gritos”.


“Espero que entre en razones después de ese bochornoso espectáculo, porque no quiero pensar que el ruido que provocaron los populares fuese para tapar el hecho de que Arenas sea el político mejor pagado de Andalucía”, apuntó Díaz.

  • 1