Local

Griñán insta a "levantar los brazos" para ganar a una derecha que se "oculta"

El presidente arenga al PSOE y da sus recetas para la victoria: coherencia, cumplir lo que se dice y reconocer los errore.

el 17 sep 2011 / 11:31 h.

TAGS:

José Antonio Griñán, en el encuentro de esta mañana en Sevilla.
Un día después de que el expresidente del Gobierno español, Felipe González, reconociera estar preocupado por "el estado de ánimo" que percibe en el PSOE ante las elecciones generales, el presidente andaluz, José Antonio Griñán -que tras el 20-N se enfrentará, previsiblemente en marzo, a sus propios comicios- sacó pecho en la Conferencia Política del PSOE sevillano para asegurar que los socialistas "están más movilizados" de lo que algunos piensan. No obstante, y como insuflar ánimos nunca está de más -sobre todo cuando las encuestas siguen siendo adversas-, Griñán arengó a los suyos a "levantar los brazos para ganar las elecciones" generales y autonómicas. Sus recetas, "un programa coherente, cumplir lo que decimos y reconocer los errores" frente a una derecha a la que "es más difícil enfrentarse" porque "oculta y no es coherente".

 

La arenga de ayer de Griñán recordó a aquella otra dirigida a su partido poco después de perder, por primera vez en Andalucía, las elecciones municipales. Entonces, el presidente depositó su confianza en su "tropa" de alcaldes para recuperar la sintonía perdida con el electorado andaluz. Ayer Griñán apeló sobre todo a la unidad, en unos momentos en los que se han abierto varias crisis internas a cuenta de la confección de las listas al Congreso por las provincias andaluzas pero también fisuras en el partido a nivel nacional por el pacto con el PP para la reforma exprés de la Constitución con el fin de fijar un tope al déficit.

El líder de los socialistas andaluces reivindicó la necesidad de alcanzar "una sola sensibilidad en el partido, aunque haya distintas opiniones, para con los que sufren dominación, con quienes no pueden ejercer su derechos o con quienes no tienen oportunidades. Esa sensibilidad que guía y marca al PSOE, y de esta única sensibilidad, tiene que salir y un proyecto compartido por la ciudadanía". E instó a "reconvertir el malestar social en propuestas y hacer ver la realidad de lo que somos y hemos hecho frente a las mentiras de la derecha", aunque huyó de "decir lo que le gusta a la gente".

Fue en este punto en el que, siguiendo el mismo argumento que utilizó el jueves en su careo en el Parlamento con el líder del PP-A, Javier Arenas, contrapuso la "alternativa socialdemócrata" que salvaguarda las políticas sociales, con la educación a la cabeza, cuando toca "elegir cómo se ingresa y cómo se gasta" frente a un modelo "distinto" donde "la austeridad es recorte". "La derecha tiene un modelo distinto que no se atreve a proclamar", subrayó Griñán, que pidió "gallardía" a los populares para exponer y defender sus propuestas.

"Es una derecha curiosa pues no se identifica con idea alguna o con principios, no expone su programa, no dice las reformas a hacer, no habla jamás de sus programas y tampoco defiende sus decisiones, ya que busca excusas para defenderlas basadas en las circunstancias o en la herencia recibida", añadió, en clara alusión a los ajustes anunciados por comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Para Griñán, el déficit público se ha convertido en la "coartada de la derecha para ejecutar y cumplir su programa de forma vergonzante y por la puerta de atrás" cuando éste "no es el problema" del actual modelo económico sino la deuda de empresas y familias.

El presidente andaluz insistió en que el enemigo a batir para los socialistas es esta agenda oculta de los populares, a los que criticó su "incoherencia" que ejemplificó con el rechazo del PP andaluz a la incompatibilidad de alcaldes y diputados en el Parlamento que "Arenas lleva pidiendo desde 2004" y con la discrepancia entre la reclamación del PP-A de que las elecciones andaluzas sean separadas de las nacionales frente a las peticiones de los líderes nacionales para que se adelantaran los comicios andaluces también al 20-N.

Defendió que conferencias como la de ayer, para hacer propuestas con vistas al programa electoral, son los actos que dan sentido a la militancia.


  • 1