Local

Griñán insta a Rajoy a "españolizar" Europa en "defensa" de este país


el 14 oct 2012 / 12:49 h.

TAGS:

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado este domingo al dirigente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, a "españolizar" Europa en "defensa" de los intereses de este país y ha aseverado que contará, para ello, con el respaldo de su partido.

El dirigente socialista, que se ha desplazado a Pontevedra para arropar a Pachi Vázquez en su carrera hacia las urnas, ha salido así al paso de las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre "españolizar" a los niños en Cataluña.

"Si hay que españolizar, empezamos defendiendo nuestro país en Europa, eso es españolizar", ha subrayado el líder socialista andaluz ante unas 400 personas, y ha garantizado al Gobierno que estará "a su disposición" para lograrlo. "Le ayudaremos para que españolice Europa", ha insistido, partidario de "una España diversa".

En este sentido, ha rechazado "conformarse" con que "los agentes económicos, las agencias de calificación" digan que España "vale lo mismo que Namibia" -tras la rebaja de S&P a un solo escalón del bono basura- pese a que tiene "empresas en todo el mundo, infraestructuras, una sanidad y una educación públicas maravillosas y un tercio de la población activa con titulación superior".

LA EUROPA PREMIADA
Frente a ello, ha propuesto buscar la salida de la crisis "desde el socialismo, no desde otra orilla" con el convencimiento de que "no se puede estar todos los días con la prima de riesgo, el déficit y los cumplimientos económicos".

"Hay que hablar de cumplimientos políticos", ha demandado, criticando la concesión del Nobel de la Paz a la UE: "nuestro proyecto para Europa no es éste, el de la Europa premiada hoy, sino el de la que pudimos premiar ayer, la de De Gaulle y Felipe González". "La que sabía lo que era cohesión", ha sintetizado.

Tras ello, ha rechazado "hablar de obligaciones contables" para pasar a las "obligaciones políticas", para construir "un país habitable" en el que los ciudadanos tengan "la seguridad de que cada uno se puede unir con quién le dé la gana; tener el número de hijos que quiera, que se criarán sanos; que puede tener un empleo, que de mayor tendrá una pensión y que, cuando se jubile, seguirá siendo un ciudadano activo".

"No se hace un país mejor creyendo que el déficit es todo el problema, a costa de recortar gasto social", ha defendido Griñán, para quien "el problema no es de gasto, sino de ingresos", toda vez que el gasto público español "no es mayor que el de otros países de Europa", ha sostenido.

Dicho esto, ha advertido de que la crisis está motivando que se pierda "el sentido del progreso" y ha defendido superar "todos juntos" esta coyuntura sin "echar por la borda" servicios públicos que ha costado "mucho tiempo" construir.

Por ello, el presidente del PSOE se ha mostrado partidario de "una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan", en lugar que recaiga "todo el peso" sobre las clases trabajadoras.

"Estamos viendo con sonrojo que nos dicen que para salir de la crisis hay que sacrificar a una generación entera", ha lamentado, crítico con aquellos que dicen que los ciudadanos han vivido "por encima de sus posibilidades", cuando "los bancos sí han dado créditos por encima de lo que los podían haber dado".

Frente a ello, el presidente andaluz ha defendido que "no se puede recortar" en todos los ámbitos, señalando que sí se puede prescindir de "un kilómetro de autovía" por las necesarias reducciones en este momento de crisis, pero no "en becas".

Así, refiriéndose a Pachi Vázquez, le ha advertido de que si llega a la Presidencia de la Xunta recibirá "obligaciones de Madrid que hay que cumplir". "No somos insumisos", ha apostillado, pero ha evidenciado que existen ciertos márgenes".

"En Andalucía mantenemos becas, comedores escolares, libros de texto y prestaciones", ha reivindicado Griñán, consciente de que "la política también es elegir" dónde se hacen "sacrificios".

 

  • 1