Local

Griñán insta a Viera a zanjar la crisis del PSOE de Sevilla

Esta crisis se escenificó públicamente el pasado lunes cuando Viera convocó una reunión del Comité Ejecutivo con carácter de urgencia que fue criticada abiertamente por el presidente del PSOE en Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

el 18 ene 2012 / 22:52 h.

TAGS:

Griñán y Viera, en un acto del PSOE.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, avivó ayer el fuego dentro del dividido PSOE de Sevilla al instar al secretario provincial, José Antonio Viera, a buscar consenso dentro del partido de cara al congreso provincial del próximo sábado. Esta crisis se escenificó públicamente el pasado lunes cuando Viera convocó una reunión del Comité Ejecutivo con carácter de urgencia que fue criticada abiertamente por el presidente del PSOE en Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que denunció las "rabietas e historias personales ". Ayer, Viera anunció una nueva Ejecutiva antes del sábado.
Dada la crisis interna del partido, Griñán señaló directamente a José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, a quién lanzó un dardo envenenado: "Debe buscar consenso, si no lo hace será su problema". La afirmación la hizo cuando son ya vox populi las desavenencias entre Viera y la número dos del PSOE-Andalucía, Susana Díaz, partidaria en la sombra de la candidatura de Carme Chacón.

En respuesta a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que Griñán ofreció en Fitur para presentar los datos del turismo andaluz, el también presidente de la Junta de Andalucía insistió en que Viera tiene la "obligación" de buscar "consenso" en la lista de delegados que acudirán al congreso de Sevilla.Así, recalcó que tanto los militantes como los órganos de dirección deben trabajar por alcanzar un consenso y recordó que es "obligación" de Viera buscar ese acuerdo junto con la mayoría del partido que, según añadió, "además sabe cuál es porque la tiene sentada en su Ejecutiva".

En el marco de nueva esta crisis de los socialistas sevillanos, Viera intentó calmar las aguas de cara a la opinión pública emitiendo un comunicado en la tarde de ayer, su primera manifestación pública sobre la ruptura interna. En esta nota, el PSOE de Sevilla explicó que "ante las divergencias surgidas entre las filas del PSOE de Sevilla" la dirección provincial del PSOE mostraba "su respaldo a José Antonio Viera como secretario general del PSOE sevillano" y anunciaba que, en dicho congreso provincial, "propondrá que la relación de delegados sea encabezada por José Antonio Griñán y el propio Viera".En la misma nota, la dirección provincial socialista manifestó que la celebración de la controvertida Ejecutiva Provincial del pasado lunes fue "oportuna y legítima, ya que el secretario general tiene potestad para convocar dicha reunión y entra dentro de la normalidad". En esta Ejecutiva, continuó la nota, "la gran mayoría de sus miembros respaldaron las tesis, argumentos y criterios ofrecidos por el secretario general", quien "no ha comparecido públicamente para ofrecer sus opiniones porque espera y respeta la celebración de las asambleas locales y municipales que eligen hasta hoy [por ayer] a los delegados.

Por último, en lo que parece una señal de fuerza, Viera -que se reunió ayer con Griñán, según la Cadena SER- anunció que el comité Ejecutivo Provincial será convocado de nuevo antes del próximo sábado, cuando los socialistas sevillanos celebrarán el congreso provincial extraordinario que designará a los 55 delegados para el cónclave federal.

  • 1