Local

Griñán justifica el rechazo a las mociones de IU porque agravarían la crisis

Diego Valderas, portavoz de IU, ha denunciado durante la sesión de control parlamentaria que el PSOE ha vuelto a aplicar "el estilo del rodillo, que creíamos superado", y ha acusado a Griñán de no querer "ningún acuerdo aunque lo pida mil veces".

el 18 feb 2010 / 12:15 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha justificado hoy el rechazo del Grupo Socialista a veinticuatro propuestas presentadas ayer por IU en el debate monográfico sobre economía celebrado en el Parlamento andaluz porque, en su opinión, serían inaplicables o agravarían la crisis.

Diego Valderas, portavoz de IU, ha denunciado durante la sesión de control parlamentaria que el PSOE ha vuelto a aplicar "el estilo del rodillo, que creíamos superado", y ha acusado a Griñán de no querer "ningún acuerdo aunque lo pida mil veces".

"La grave crisis se produce en un escenario marcado por un diálogo de sordos; o usted no escuchaba ayer o le importaban muy poco los argumentos de esta formación política; asistimos a una representación teatral ya que de nuestras veinticinco propuestas de resolución no aceptaron más que una, que quedó además muy distante de nuestra posición inicial", ha añadido.

El portavoz de IU ha proclamado la "desconfianza" de su grupo "ante la cerrazón del ejecutivo de Griñán" y le ha espetado que los socialistas "llevan treinta años diciendo lo mismo" y tomando medidas que, en su opinión, evidencian "el fracaso de su modelo económico".

"El paro nunca ha sido el deporte andaluz, lo que quieren los andaluces es empleo", ha sentenciado Valderas, quien en dos ocasiones ha intentado, sin conseguirlo, que Griñán le contestase cuál será el impacto en Andalucía del recorte de 50.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central.

El presidente andaluz le ha replicado a Valderas que "decirle que no a algunas de sus propuestas era obligado porque no se pueden aplicar o empeorarán la realidad".

Ha citado, como ejemplo, que imponer un canon a los depósitos bancarios empeoraría la liquidez de los mercados, uno de los principales problemas de la crisis, y ha añadido que algunas mociones de IU "eran contrarias a los problemas que hay que solucionar".

Griñán le ha preguntado a Valderas "de dónde" saldrían los cientos de millones de euros que costarían algunas mociones de su grupo y le ha asegurado que el Gobierno andaluz "no deja de tomar medidas, algunas que no ha tomado ninguna comunidad autónoma, y además, con la mayor cobertura de empleo de nuestra historia.

"La situación viene mejorando, siquiera sea incipientemente; hay más ahorro y más consumo y menos pérdida de empleo; con las medidas aprobadas y las que va a poner en marcha este Gobierno pronto veremos la salida de la crisis y le aseguro que saldremos fortalecidos de ella", ha apostillado el presidente andaluz.

El presidente andaluz ha admitido que la crisis actual ha permitido comprobar "que no puede existir mercado sin estado", pero le ha espetado a Valderas que "ya antes habíamos comprobado que todo estado sin mercado deroga la libertad y el progreso".

  • 1