domingo, 18 noviembre 2018
09:41
, última actualización
Local

Griñán justifica la interposición de recursos al TC por "el ejercicio de irresponsabilidad" del Gobierno de la Nación

La Junta presentará recursos ante el Tribunal Constitucional por los recortes en sanidad y educación empredidos por el Gobierno central

el 28 jun 2012 / 12:27 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha justificado la interposición de recursos por parte del Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC), en materia de educación o sanidad, tal y como se ha anunciado, por "el ejercicio de irresponsabilidad política" que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación, a través de decisiones "con carácter ideológico".

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, donde ha sido interpelado por el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, Griñán ha censurado que el Gobierno de la Nación exija más a las comunidades autónomas que al propio Estado y o que la subida del IVA anunciada o la amnistía fiscal no vayan a ir a educación, sanidad o servicios sociales.

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha apuntado que las decisiones del Gobierno de la Nación tienen "un claro componente ideológico" se ha preguntado por qué no es obligatorio las sustituciones de profesores en los centros educativos públicos hasta pasados 15 días, algo que no ocurre en los centros privados. "Eso perjudica a la educación pública y no tiene sentido ninguno", ha afirmado.

Tras insistir en que lo que el Gobierno central pretende es privatizar la sanidad, educación y servicios sociales, y "terminar con el estado del bienestar", Griñán ha afirmado que el PP tiene una "extraña teoría" en materia económica que es la de que "para que

mejore la situación, primero tiene que empeorar, y no pueden hacerlo mejor porque cada día van peor las cosas".

El presidente de la Junta ha manifestado que la confianza ha disminuido en España desde que llegó el Gobierno del PP, siendo el país que más confianza ha perdido de toda la Unión Europea en los últimos meses. En su opinión, ello se ha debido a la "política económica errática" y a que se han dado "palos de ciego, con un una idea un día y al otro la contraria".

"El Gobierno se equivocó al subir el IRPF, con la reforma laboral que no abordaba los problemas, sino el abaratamiento del despido, y también cuando se retrasó hasta cuatro meses la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por razones puramente electoralistas, algo que ha sido reprochado por todos las instancias internacionales", ha explicado.

Para el líder del Ejecutivo andaluz, el Gobierno de Rajoy se ha limitado a reducir el gasto público, aumentar los impuestos y a limitar los derechos laborales. Si bien, según ha indicado, si el objetivo era la reducción del objetivo de déficit, "no se ha logrado". Así, ha señalado que el Gobierno ya ha superado el tope marcado de déficit para el presente 2012.

En esta línea, Griñán también ha mencionado que en solo un trimestre se ha destruido más empleo que en el año pasado, por lo que los datos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eran "menos malos" que los de ahora mismo. Por ello, se ha mostrado convencido de que la política económica del Gobierno central "no es la que nos va a sacar de la crisis, ni las que nos va a hacer ganar el futuro".

De igual modo, ha manifestado que la "obsesión" por el déficit público ha llevado las cosas a un camino "hacia ninguna parte". "El Gobierno se ha dado cuenta de que los mercados no tienen ideología y que no le van a respetar por ser de derechas", ha expresado Griñán, quien ha considerado necesario buscar "grandes alianzas" que permitan dar salida al principal problema, "el cómo financiarnos".

PSOE-A ADVIERTE DE UNA "POLITICA DAÑINA" PARA LOS ESPAÑOLES

Por su parte, Jiménez ha dicho que a su grupo le preocupa la incidencia de las políticas "erróneas" del Gobierno de la Nación tanto en España como en Andalucía. Según ha dicho, cuando se cumplen seis meses de la llegada del PP y de lo que conocerá como "la era Rajoy", hoy España es un país "rescatado y con menos derechos".

Tras destacar que ha sido Europa "quien ha tenido que rescatar a Rajoy y no como éste decía, que sería él quien rescataría a España de Zapatero", Jiménez ha considerado que la economía española es "cada día más débil y raquítica", como consecuencia de una política "dañina" para los españoles, poniendo como ejemplo de ello a la reforma laboral.

El dirigente socialista, que ha asegurado que dicha reforma está afectando al conjunto del sector económico, "llevándose por delante el empleo estable de este país", ha subrayado que en los cinco primeros meses del año, el paro ha subido en España más que en todo 2011. "El problema es también de expectativas porque los mercados castigan España por ausencia de expectativas", ha apostillado.

Jiménez ha manifestado que "los tiburones del mercado" saben que "el miedo y la desconfianza se están apoderando de nuestra economía". Según ha subrayado, "el bálsamo que lo iba a curar todo, el déficit, en cinco meses ha sido superado porque el Gobierno se lo ha comido, mientras machaca a las comunidades".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central se siente cómodo con la situación económica que atraviesa el país. "Cuanto más tiempo se pase así, más tiempo habrá para la revisión de la Constitución y para la reforma ultraconservadora que están llevando a cabo", ha concluido el portavoz del grupo socialista.

  • 1