Local

Griñán: 'La deuda histórica se cobrará en dinero contante y sonante'

Primero fue la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, la que defendió que parte de la deuda histórica -800 millones de euros que ha de abonar el Gobierno central- se pagara en especie, con solares como el de Los Gordales (en Sevilla capital), donde ha de levantarse la Ciudad de la Justicia. La propuesta, después, la refrendó el presidente de la Junta incluso en el último pleno.

el 16 sep 2009 / 04:18 h.

TAGS:

Primero fue la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, la que defendió que parte de la deuda histórica -800 millones de euros que ha de abonar el Gobierno central- se pagara en especie, con solares como el de Los Gordales (en Sevilla capital), donde ha de levantarse la Ciudad de la Justicia. La propuesta, después, la refrendó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, incluso en el pleno de la pasada semana. Sin embargo, ayer Griñán aseguró que la deuda se cobrará "en dinero contante y sonante", que se repartirá con justicia entre las ocho provincias andaluzas y, preferentemente, en necesidades de sanidad, educación y vivienda.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Griñán añadió que la deuda se cobrará "como dice la ley" y como refleja el remozado Estatuto de Autonomía. Pese a la claridad de sus declaraciones, fuentes de la Consejería de Economía insistieron ayer en que no se trata de una "marcha atrás" por parte de la Junta. "No ha cambiado nada en la posición de Andalucía, la posibilidad de cobrar con solares no es más que eso, una posibilidad que no está aún escrita en ningún sitio. Los terrenos son dinero contante y sonante", afirmaron las mismas fuentes, apoyadas más tarde desde la Oficina del Portavoz.

En las filas de la oposición, sólo se escucharon las afirmaciones de Griñán, no los matices de Economía. Así, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se felicitó por que el presidente "rectifique" y "apoye ahora" la petición de los populares de que el pago "íntegro" sea "en dinero contante y sonante", como lo expresa la disposición adicional segunda del Estatuto. También Diego Valderas, coordinador general de IU-CA, valoró el "sentido común" de las declaraciones del presidente, ya que aceptar otra cosa que no fuese dinero directo sería "devaluar la deuda histórica" y "engañar a los andaluces".

Griñán habló además sobre la negociación de la financiación autonómica, para la que el Gobierno central ha fijado una cifra nunca superior a los 9.000 millones de euros. Andalucía, dijo el presidente, no va a forzar la máquina exigiendo una cuantía mayor, ya que estamos "en tiempos de crisis", argumentó. Mañana, en la reunión que mantendrá en La Moncloa con el presidente Zapatero, será el momento de rescatar el debate. El Gobierno avanzó ayer que en 2007 la comunidad recibió 22.135 millones en recursos tras la liquidación del anterior sistema, un 5,5% más respecto al ejercicio anterior.

  • 1