Local

Griñán: "La negociación con el Gobierno sobre el límite de endeudamiento aún no ha dado resultado, pero tiene que darlo"

Asegura que confrontará "sin duda" con el Gobierno de Rajoy si es  para defender "la educación, la sanidad y los servicios sociales"

el 14 ago 2012 / 09:36 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este martes que las negociaciones iniciadas con el Gobierno de la Nación sobre el nuevo límite de endeudamiento para la Comunidad, acordado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "todavía no han dado resultado, pero tienen que darlo".

En dos entrevistas concedidas a Canal Sur Radio y la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Griñán ha indicado que el Gobierno andaluz se encontró con la "sorpresa" de que un día después de que él mantuviera una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el endeudamiento para Andalucía se modificaba.

"Y se reducía sustancialmente por encima de otras modificaciones realizadas a comunidades más endeudadas que Andalucía", ha apuntado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha considerado que esta acción supone "un ataque letal" contra la comunidad autónoma andaluza, que "prácticamente" impediría realizar sus Presupuestos de 2013.

Tras insistir en que el citado recorte presupuestario supondría el cierre de colegios y centros hospitalarios, Griñán ha dicho esperar que el Gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás en una situación "de incomprensión" hacia la situación de Andalucía, "una de las comunidades menos endeudadas". "Por eso volví a llamar a Rajoy y los técnicos de ambas administraciones están estudiándolo", ha añadido.

El presidente de la Junta ha dicho que los 'populares' le acusan de confrontar con el Gobierno de Rajoy, algo que, según ha indicado, no dudará en hacer siempre que sea para "defender el Estado de Bienestar". "Si es por defender la sanidad, la educación y los servicios sociales, vamos a confrontar sin duda", apostillado.

Preguntado por el balance que hace de los 100 primeros días de gobierno andaluz, Griñán ha destacado que éste ha sido uno de los periodos "más insólitos y convulsos" de la historia de España y de Andalucía. A su juicio, pocas veces se ha producido en un periodo de 100 días "tantas convulsiones financieras y movimientos de los mercados".

"El 26 de marzo, día después de las elecciones autonómicas, la prima de riesgo estaba en 330 puntos y desde entonces no ha bajado de los 550", ha manifestado el presidente de la Junta, quien también ha hecho referencia a los ajustes presupuestarios del Gobierno de la Nación y al rescate financiero y de Bankia.

En este contexto, Griñán ha dicho que el Gobierno andaluz ha tenido que afrontar diferentes "desafíos" y, simultáneamente, poner en marcha algunos proyectos y programas incluidos en el pacto de gobierno con IULV-CA, entre los que ha destacado los 200 millones destinados a favorecer el empleo, a través de un plan de choque.

PONE EN VALOR LA "VALENTIA Y LEALTAD" DE IULV-CA

En su balance de los 100 primeros días de gobierno, el presidente de la Junta ha querido poner el valor la actitud de sus socios de gobierno. Según ha destacado, se ha producido una "excelente sintonía" entre ambas formaciones, fruto de que IULV-CA haya mantenido una actitud "de lealtad y valentía".

Preguntado sobre qué cabe esperar de los próximos meses, Griñán ha respondido que habrá que esperar a ver cómo se resuelve la situación de financiación de la deuda. "Andalucía no es una isla", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha advertido de que la comunidad va a estar "subordinada" a lo que ocurra con la economía española.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de que en el marco de la Conferencia de Presidentes autonómicos que Rajoy se comprometió a convocar en el mes de septiembre se logre un acuerdo sobre cómo ajustar los gastos a las necesidades y sobre cuáles son los gastos que no admiten recortes, "como por ejemplo la educación".

  • 1