Local

Griñán: La reordenación del sector público va a crear "agencias gobernadas por funcionarios" sin "despedir a nadie"

el 31 ene 2011 / 14:11 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que  la reordenación del sector público andaluz que se tramita en el  Parlamento como proyecto de Ley va a culminar con la creación de  "agencias públicas gobernadas por funcionarios donde también haya  laborales, como ocurre en la actualidad", y ha dejado claro que todo  el proceso se desarrollará sin "despedir a nadie".

En una entrevista con Radio Nacional, Griñán ha admitido que "quizá al principio cometimos un error" al no  tramitar la reordenación como proyecto de Ley, pero ha destacado que  "ahora se están pronunciando sobre todos los partidos políticos y la  gran mayoría social de Andalucía se va a pronunciar en el  Parlamento", al tiempo que ha resaltado que también "se han  incorporado cláusulas muy claras en el sentido de que todos los  funcionarios van a seguir teniendo los mismos derechos, nadie va a   ingresar sin superar pruebas objetivas y los laborales van a  conservar su convenio colectivo".

Preguntado por si el PSOE está dispuesto a aprobar el proyecto de  Ley en solitario si no logra apoyos durante su tramitación  parlamentaria, el presidente andaluz ha señalado que habrá que  esperar al resultado del debate en la Cámara y ha puesto de  manifiesto que "el PP ya ha dicho que lo que quiere es suprimir  organismos públicos y eso significa poner de patitas en la calle a la  gente". "Eso no lo va a hacer el PSOE. Despedir a trabajadores no lo va a  hacer el PSOE. Privatizar la RTVA no lo va a hacer el PSOE.  Privatizar servicios públicos no lo va a hacer el PSOE. No vamos a  hacer nada de eso, lo que haremos será refundir empresas y conservar  los derechos de los trabajadores y de los funcionarios", ha subrayado  Griñán, que ha destacado que la dirección de las nuevas agencias  estará "reservada" a los funcionarios mientras que el personal  laboral se ocupara de otras tareas que ya desempeñan como sofocar  incendios, atender emergencias o investigar.

"HAY FUNCIONARIOS QUE ENTIENDEN LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y OTROS QUE  NO"
Tras resaltar que no se puede decir que haya un rechazo general en  la función pública a la reordenación porque "hay funcionarios que  entienden lo que estamos haciendo y otros que no", el presidente de  la Junta ha indicado que "no existe" ningún artículo en el proyecto  de Ley que "permita meter como funcionario a quien no lo es" y ha  marcado el límite que los socialistas no están dispuestos a superar  para alcanzar un acuerdo. "Si se me dice que con todo lo que viene del pasado lo que hay que  hacer es echar a la calle a no se cuanta gente, yo digo no,  absolutamente no.

No vamos a despedir a nadie en la Junta de  Andalucía, salvo aquellos directivos que se van a suprimir sus  puestos, quizá 200 que no van a existir sus cargos, pero no vamos a  despedir. Vamos a crear agencias gobernadas por funcionarios donde  también haya laborales, como ocurre ahora mismo", ha concluido.

  • 1