Local

Griñán: la subida de tipos perjudica la concesión de créditos

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que la reciente subida de los tipos de interés causará mayores problemas de liquidez al sistema y más dificultades para acceder a los créditos y, por tanto, para reactivar el sector de la construcción.

el 15 sep 2009 / 07:39 h.

TAGS:

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, ha afirmado hoy que la reciente subida de los tipos de interés causará mayores problemas de liquidez al sistema y más dificultades para acceder a los créditos y, por tanto, para reactivar el sector de la construcción.

No obstante, ha mantenido que la situación actual no justifica que "las restricciones de liquidez sean tan fuertes", ya que la morosidad en Alemania y Francia está en el cuatro por ciento y en España en torno al uno por ciento, ha alegado.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas sobre la situación de la vivienda, organizadas por CCOO-A, Griñán ha sostenido que la subida de tipos hasta el 4,25 por ciento, decidida la semana pasada por el Banco Central Europeo, no "va a colaborar en nada a reducir la inflación" porque no es consecuencia ni de un exceso de demanda ni de liquidez sino del encarecimiento de las materias primas y del petróleo.

Ha insistido en la necesidad de contar con el sector financiero para impulsar el sector de la construcción dentro de la estrategia del gobierno andaluz por reactivar esa actividad, en proceso de ajuste, si bien ha apuntado que "mientras se mantenga una situación financiera dura va a ser más complicado".

José Antonio Griñán ha destacado la apuesta de la Junta por impulsar el sector de la construcción a través del plan de vivienda, con especial hincapié en la vivienda protegida, del suelo industrial y de la obra pública.

De hecho, las licitaciones de obra pública en Andalucía han aumentado en los cinco primeros meses de este año un 126 por ciento respecto al mismo período de 2007 y la Junta "es responsable del 80 por ciento de esa licitación".

Ha indicado que el plan de vivienda, suscrito con la FAMP y con los agentes sociales en diciembre de 2007, necesita suelo para que se puedan construir las viviendas de protección y ha confiado en que el próximo otoño estén a pleno funcionamiento todas las iniciativas de la Junta para reactivar la construcción.

Ha recordado que el presupuesto de inversión de la Junta este año es el "más alto que ha tenido Andalucía" y en lo que va de año se ha invertido un poco más del cincuenta por ciento del total previsto.

En total Andalucía contará este año con una inversión, incluida a del Estado, de unos 12.000 millones de euros, ha señalado Griñán, quien ha confiado en que ese esfuerzo inversor continúe en los próximos años y contribuya a paliar la consecuencias de la crisis en el terreno de la construcción.

La construcción ha tenido en los últimos años una aportación al PIB andaluz del dieciséis por ciento y tras el proceso de ajuste en el que se encuentra inmerso Griñán ha vaticinado que bajará al doce por ciento.

Según Griñán, los parados de la construcción normalmente suelen pasar al sector servicios y en menor medida a la industria y, por tanto, no ha considerado la "opción más lógica" que la incorporación de algunos a labores agrícolas vaya a ser un "proceso relevante" que afecte a la contratación de inmigrantes en el campo.

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, ha afirmado que el plan de vivienda es una las iniciativas "con más proyección de avance social que se han hecho en los últimos años en Andalucía" y además se enmarca en un contexto económico de pérdida de empleo y cumple con el objetivo de reactivar la construcción.

No obstante, ha indicado que queda pendiente el trabajo con los ayuntamientos y ha pedido a la FAMP que asuma el compromiso para que los consistorios permiten a los sindicatos opinar sobre los planes de vivienda municipales.

  • 1