Local

Griñán lanza el programa electoral para acallar el ruido por las listas

El PSOE-A arranca la elaboración de sus propuestas rodeado de 40 expertos e independientes y situando el empleo como la gran prioridad. Susana Díaz se reunió ayer en Madrid con Elena Valenciano.

el 07 feb 2012 / 21:14 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer en Sevilla.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quiso ayer hablar de ideas y de programa y esquivar cualquier tema relativo a conflictos, enfrentamientos y listas electorales. Lo dejó claro rodeado de 40 expertos, la mayoría del mundo de la universidad, que acompañarán al PSOE en la elaboración del programa electoral con el que concurrirá el 25 de marzo. Su intención es recomponer la situación y ahorrar otro espectáculo de guerras internas tras el 38 Congreso. Ayer, según fuentes próximas a San Vicente, la secretaria de Organización, Susana Díaz, acudió a Madrid y se reunió con Elena Valenciano.

Griñán ha hablado con sus secretarios provinciales, según dijo, para trasladarles instrucciones al elaborar las listas al Parlamento andaluz que deberán aprobarse por los militantes en los Comités Provinciales este fin de semana, antes de tener el visto bueno de la ejecutiva regional y en última instancia de Ferraz. Las listas serán, dijo, "consensuadas y de integración". "Quiero que elijamos a los mejores para los mejores sitios. Quiero un Parlamento fuerte", señaló a los periodistas.

Las agrupaciones locales, que recopilan sus nombres para las candidaturas al Parlamento, están en ebullición. El PSOE andaluz ha salido muy tocado del último congreso y ahora las mayorías y las minorías son distintas. El partido está roto. En Almería, Córdoba y Málaga hay críticos con sus secretarios provinciales y con la ejecutiva regional de Griñán que se sienten legitimados tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por el contrario en Cádiz, Jaén y Sevilla, donde los aparatos son críticos con Griñán y afines a la nueva cúpula de Ferraz, quienes levantan la mano para exigir su sitio son los griñanistas.

Un galimatías en el que el PSOE tendrá muy complicado no volver a enredarse porque las heridas están abiertas. Aunque de momento todos dicen que las elecciones andaluzas, en las que el PP acaricia la mayoría absoluta, son la prioridad. Griñán también eludió decir si la última palabra la tiene el Comité Federal de Listas o el Comité Director del PSOE-A. Es decir él o Alfredo Pérez Rubalcaba. "Pensar en la alzada es equivocarse, todo el que esté pensando en recursos de alzada ante las decisiones que se tomen se está equivocando", dijo. Además recordó que él es secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE.

Ayer el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, evitó roces y consideró que Mar Moreno, dos del Gobierno, seguirá siendo diputada porque es una política "cualificada". Ella se declaró "a disposición del partido". Los rumores que apuntan a que Moreno podría ser diputada por Córdoba no son confirmados por el PSOE, donde consideran que lo más natural es que sea elegida por su provincia aunque sea en tercer o quinto puesto. La lista la liderará con casi toda seguridad Micaela Navarro. En Cádiz, el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, pidió no ser excluido.

El PSOE colgará hoy en su web un primer borrador de su programa electoral. "No será una colección retórica de frases huecas porque es imposible estar de acuerdo con el vacío, con la nada", aseguró Griñán. Unas 600 personas a través de la web y 100 colectivos ya han aportado las ideas a las que darán forma este grupo de 40 expertos. "No será más de izquierdas ni más de derechas, será socialdemócrata", precisó el presidente. La economía, con una Agenda Andaluza por el Empleo, será el eje central. Los días 18 y 19, coincidiendo con el Congreso del PP en Sevilla, los socialistas se reunirán en Málaga para aprobar su programa.

  • 1