Local

Griñán lanza su gran promesa: 12.000 millones contra el paro

El PSOE presenta hoy su programa electoral y propone un banco público para emprendedores.

el 04 mar 2012 / 20:36 h.

TAGS:

El PSOE andaluz presenta esta tarde en Sevilla, arropado por varios colectivos, su programa electoral. Ésta no va a ser una campaña de grandes promesas. La crisis no lo permite. Si en 2008 PSOE y PP coincidieron en prometer el pleno empleo en Andalucía, en esta cita se eludirán las cifras de creación de empleo. Pero sí es cierto que la de 2012 será la campaña más económica nunca antes conocida. Las recetas contra la crisis y sobre todo la lucha contra el paro van a centrar los discursos. En Andalucía se ha sobrepasado el millón de parados y el Gobierno del PP acaba de anunciar que el desempleo seguirá creciendo hasta rozar la cifra de los seis millones.

El secretario general del PSOE-A y candidato, José Antonio Griñán, encuadró ayer en el empleo y los jóvenes el programa electoral del PSOE. Si sigue en el Gobierno andaluz impulsará una agenda para crear puestos de trabajo en la que la Junta aportará 12.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que una de las principales dificultades que se están encontrando los pequeños y medianos empresarios es el problema de acceso al crédito, Griñán se comprometió también a crear un Instituto de Crédito Público andaluz. Además, los socialistas incluirán entre sus propuestas electorales un "agente del emprendedor", algo así como un médico de familia, que facilite los trámites para crear empresas.

El PSOE celebró ayer un mitin multitudinario en la plaza de toros de Atarfe (Granada), que contó con unas 7.000 personas, Griñán comenzó con un "vamos a dejarnos la piel". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizó su primera gran incursión en la campaña andaluza. Ambos socialistas confiaron en la vuelta del socialismo al poder en Francia. Rubalcaba atribuyó a los progresistas andaluces la responsabilidad del inicio de la recuperación de la socialdemocracia europea, y se mostró seguro de que tras la victoria de José Antonio Griñán vendrá la de los socialistas franceses.

Los mensajes del PSOE se centraron contra las políticas del Gobierno, principalmente en la reforma laboral. Una reforma que plantea el Gobierno que, según Griñán, retrotrae a España a tiempos de antes de los Pactos de la Moncloa, y acaba con un modelo social recogido en la Constitución. Pérez Rubalcaba aseguró que su grupo votará que no a la reforma laboral este jueves en el Congreso -comienza a tramitarse un día antes de que comience oficialmente la campaña andaluza-. La rechazaran por "ineficaz" y porque va a suponer "más despidos" y "más desempleo". Asimismo auguró que el "efecto" no será a largo plazo, sino a corto, en lo que se refiere a la pérdida de puestos de trabajo, que será de unos 1.600 al día.

A los andaluces, Griñán les pidió su "energía y su compromiso" como en los últimos 30 años. "Nosotros hemos llegado siempre con el poder de los votos, no hay ningún misterio en estas ocho victorias. No hay nada que no sea explicable. Andalucía ha cambiado día a día". El PSOE piensa sacar pecho por las tres décadas de gobiernos socialistas en Andalucía, uno de las perchas más sólidas a la que se agarra el PP para pedir el cambio. "Son tiempos difíciles, estamos en una encrucijada y la mayor dificultad es elegir bien el camino, si nos equivocamos, vamos a perder lo que teníamos seguro. No podemos dejarnos seducir por quien, con el pretexto del cambio, intentan arruinar el camino recorrido", sostuvo.

Rubalcaba pidió a los andaluces que "impidan" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "dé el cambiazo" a Andalucía como, en su opinión, ha hecho Mariano Rajoy con España.

  • 1