Local

Griñán llama a sumarse al Pacto por Andalucía para evitar "retrocesos"

El presidente de la Junta advierte de que buscar la salida de la crisis solo con austeridad es un "error"

el 29 dic 2012 / 19:22 h.

TAGS:

El presidente Griñán en su tradicional mensaje de fin de año.

Una salida a la crisis desde la política -no desde los mercados- y que cuente con un amplio respaldo ciudadano. Esa es la receta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para tratar de vislumbrar la luz al final del túnel de esta recesión que, según los pronósticos del propio Gobierno central, se recrudecerá a comienzos del año próximo. Griñán, en su tradicional mensaje de fin de año, televisado anoche por Canal Sur, llamó a todos los andaluces a que se sumen al Pacto por Andalucía para generar un clamor que exija una salida de la crisis "con cambios pero sin retrocesos".


El Pacto por Andalucía es el principal reto político del Gobierno de coalición en 2013. La Junta quiere reeditar en torno al 28 de febrero el espíritu del 4 de diciembre de 1977 -cuando los andaluces tomaron masivamente las calles para reivindicar una autonomía de primera- y exhibir fortaleza frente a las políticas del Ejecutivo del PP. "Os pido que creamos firmemente en nuestras posibilidades como pueblo. Andalucía hizo historia entonces y ahora tenemos por delante otro gran desafío: volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar cómo, desde la unidad y la solidaridad, nuestro empeño no será baldío", afirmó el presidente. Tratará de sumar a este gran acuerdo a todos los partidos políticos -el PP se muestra reticente-, sindicatos, empresarios y diferentes asociaciones sociales.


El presidente andaluz admitió que el año que ahora acaba ha sido "muy difícil" y que los pronósticos para 2013 "no son muy optimistas", pero se mostró convencido de que "con el esfuerzo de todos los andaluces, podremos superar la situación más dura de los últimos tiempos". Sin alusiones directas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, Griñán se mostró crítico con la política del PP. "Casi cinco años de crisis nos demuestran que solo con austeridad no vamos a mejorar. Es un error que, de mantenerlo, nos va a llevar a una sociedad más insolidaria, con más desigualdades y menor protección social", advirtió. También dio un toque a los bancos, "a los que estamos ayudando con dinero público", y les exigió un "mayor compromiso con Andalucía".


El líder de los socialistas andaluces apostó por gestionar la crisis desde la política y no solo desde los mercados y evocó el compromiso que hace 35 años sellaron todos los partidos en los Pactos de La Moncloa. El presidente dejó claro que ahora es "tiempo de impulsar la economía y de preservar los servicios públicos fundamentales". Andalucía reclama a Rajoy un cambio de rumbo respecto a su "obsesión por el déficit" y reivindica políticas de crecimiento que dén un empujón a la economía. En su mensaje de año nuevo, Griñán quiso marcar distancias con las privatizaciones que están llevando a cabo comunidades del PP como Madrid y aseguró que ahora toca "defender nuestra sanidad universal, la educación pública y la atención pública a las personas mayores". "Es tiempo de no retroceder en la igualdad", repitió en varias ocasiones.

 

auxilio social // El presidente, que abogó por una España que sepa garantizar la igualdad de derechos de todos "vivan donde vivan", reiteró el compromiso del Gobierno de coalición de PSOE e IU con los más débiles. Dijo que la Junta seguirá apoyando a los que tienen "más dificultades": "a los desempleados, a los que un desahucio les puede arruinar sus vidas, a las personas dependientes y a todas que con algún tipo de discapacidad necesitan el apoyo público". "La crisis -insistió- no puede romper aquello que nos hace mejores, todo lo que construye un país: la cohesión social, la solidaridad y la confianza".


El líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, lamentó a través de un comunicado que el presidente Griñán "hablara como si no hubiera perdido las elecciones" y "no se diera por aludido" ante la crisis y la "corrupción".

  • 1