Local

Griñán: "Me asquea la corrupción"

El presidente enfrenta el caso de los ERE en un debate en el que faltó Arenas. Valderas se erige en el candidato de los trabajadores y pide "rebeldía".

el 12 mar 2012 / 22:25 h.

TAGS:


Una hora ha durado el debate en Canal Sur entre los candidatos a la Junta, media hora menos de lo previsto porque finalmente no ha acudido el aspirante del PP, Javier Arenas . Su argumento: la RTVA está "condenada por la Junta Electoral por sus manipulaciones diarias" contra el PP. Pese a que los populares se han presentado antes del comienzo de la retransmisión en la cadena pública para entregar un requerimiento notarial sobre sus motivos para no ir a la cita televisiva, la moderadora, Mabel Mata, no lo leyó. Al contrario, ha hecho una férrea defensa de la "profesionalidad" de los trabajadores de la RTVA.

En el debate, el candidato socialista, José Antonio Griñán, ha dedicado buena parte del último bloque a hablar, a iniciativa propia, del escándalo de los ERE. "Me asquea la corrupción y desprecio a quien se aprovecha de la política para enriquecerse. Es verdad que lo hace gente", ha admitido Griñán. El presidente ha reconocido que el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo irregulares pagados con dinero público es "grave", pero ha rechazado que haya una "corrupción generalizada" en el Gobierno andaluz. Ha arremetido contra el PP por "tapar" sus corruptelas y por "sentar en el banquillo a los jueces que las persiguen", una actitud, ha dicho, "muy distinta" de la que ha mantenido la Junta, que ha sido la "primera en denunciar e investigar". El líder de IU, Diego Valderas, le ha exigido "responsabilidades políticas".

Además de los ERE, el paro, los recortes del Gobierno de Rajoy, la reforma laboral y la calidad democrática fueron los grandes temas del debate. Valderas, que ha echado mano del Estatuto andaluz en varias ocasiones, ha reprochado al presidente el "drama del paro". "En lo que dura este debate, 75 personas van al paro, hay dos desahucios y un autónomo cierra su negocio", ha lamentado. "Conozco bien el paro. Mi hijo pequeño ha perdido su trabajo y está en casa", ha confesado Griñán. El presidente, que ha mencionado en varias ocasiones la ausencia de Arenas, que a esa hora estaba en Antequera, ha aprovechado para cargar contra los "recortes sociales" del Gobierno de Mariano Rajoy, un tijeretazo que, a su juicio, imitará Arenas si llega a la Junta. Para el presidente andaluz, el 25-M los ciudadanos están ante una "encrucijada", puede elegir entre dos caminos: el del "retroceso de la derecha o el de la solidaridad". Valderas, que se ha erigido en el partido de los trabajadores y ha hecho un llamamiento a los andaluces para que se "rebelen" el día 25.

  • 1