Local

Griñan niega el aumento de la desigualdad pese a la crisis

el 11 nov 2010 / 12:48 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  destacado este jueves que la comunidad autónoma andaluza está  reduciendo los indicadores de desigualdad respecto a la media  nacional, pese a la situación de crisis económica, añadiendo que ello  "no es casual", sino fruto de una serie de políticas acertadas  llevadas a cabo por el Gobierno andaluz.  

En respuesta a una pregunta formulada por el coordinador general  de IULV-CA, Diego Valderas, durante la sesión de control al Ejecutivo  en el Pleno del Parlamento andaluz, Griñán ha precisado que, según  los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada hace  una semana, la tasa de pobreza relativa de Andalucía se ha reducido  en dos puntos, mientras que en España lo ha hecho en 0,4 puntos.  

Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que el número  de hogares que no se pueden permitir vacaciones en Andalucía se ha  reducido en ocho puntos; que el número de hogares con dificultades  para llegar a final de mes se ha reducido en cuatro puntos; y que el  número de familias con escasa capacidad para afrontar gastos  imprevistos se ha reducido también en cinco puntos.

En esta línea, Griñán ha asegurado que el camino para acabar con  las desigualdades "no está terminado", pero que el Gobierno andaluz  está llevando a cabo una serie de programas de apoyo a las familias  con menores ingresos y programas de sanidad, educación y servicios  sociales. "Hemos mantenido el gasto público, en algún caso lo hemos  incrementado, y esto tendrá que ver, digo yo, con que los datos de  evolución de los indicadores de desigualdad no estén aumentando, sino  que se estén reduciendo", ha agregado.

De otro lado, el presidente de la Junta ha insistido en que no  pretende negar el "enorme problema" que supone el paro en Andalucía y  que el Gobierno andaluz va a apostar por la puesta en marcha de  planes de empleo, entre los que citó el Proyecta, así como también  

por la competitividad a través de la internacionalización de la  economía.

Griñán ha asegurado que viendo como están los mercados financieros  ahora mismo, la estabilidad presupuestaria "es un seguro porque no te  van a pedir una prenda de riesgo que no vas a poder pagar". Además,  ha hecho alusión al 'dumping' monetario y social que está llevando a  cabo un país comunista como China y que, a su juicio, está afectando  a las economías y a los productos occidentales.

VALDERAS ACUSA A GRIÑAN DE "VENDER HUMO"

Por su parte, Diego Valderas, que ha comenzado su intervención  pidiendo al presidente de la Junta que congele las ayudas de su  gobierno a Marruecos tras la "masacre" que ha cometido con el pueblo  saharaui, ha asegurado que el Gobierno andaluz está "vendiendo humo"  cuando habla de una "nueva agenda social", que es "inexistente".

El líder de IULV-CA ha indicado que no puede compartir con Griñán  que "Andalucía vaya bien" con una tasa del 28 por ciento de paro, del  24 por ciento de pobreza y cuando está "a la cola" en el Producto  Interior Bruto (PIB) por habitante. "Ni Andalucía está saliendo de la  situación de crisis ni ustedes están dando respuestas", ha añadido.

Valderas, que ha criticado que Griñán "ataque" a China y que, sin  embargo, pase "de puntillas" por la actuación de Estados Unidos  (EEUU), ha considerado que se necesita una rectificación de la  política llevada a cabo por el Gobierno de la Nación y por el  andaluz. Si bien, ha asegurado que el presidente de la Junta no está  dispuestos a ello "porque su soberbia le ciega".  

El también portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA ha dicho  que reconoce la capacidad de Griñán de "convertir lo negro en blanco  como hacen los alquimistas". "Sus presupuestos no nos permiten fiarse  de sus políticas y les hemos ofrecido alternativas que han ido  despreciando", ha indicado Valderas.

No obstante, ha insistido en que IULV-CA va a seguir planteando  propuestas, entre las que ha mencionado: una reforma fiscal  progresista, un fuerte impulso a la economía social, la puesta en  marcha de planes de empleo, más inversión pública, o el refuerzo de  las políticas de vivienda.

  • 1