Local

Griñán niega "improvisación" en las últimas medidas del Gobierno pero considera que la transmisión ha sido "confusa"

El presidente andaluz dice que deben llevarse al Pacto de Toledo e  invita a "reflexionar y no a dar gritos"

el 05 feb 2010 / 11:55 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha rechazado hoy que haya improvisación por parte del Gobierno central en sus propuestas en materia económica, entre ellas la reforma del sistema de pensiones, y ha añadido que "en todo caso, quizás la transmisión del mensaje ha sido confusa".

 

Griñán, que ha asistido hoy en Málaga a la firma de un acuerdo de colaboración entre la Junta y Farmaindustria, ha manifestado en rueda de prensa que las medidas económicas deben abordarse "con tranquilidad", dado que "los mercados están muy revolucionados, y sobre todo los financieros".

Cuando la economía crecía a tasas del 4 ó 5 por ciento, "la bolsa estaba más baja de lo que está ahora", ha apostillado el presidente de la Junta para evidenciar la "contradicción" existente.

Además, ha justificado las tres propuestas económicas del Ejecutivo porque responden a "necesidades objetivas", aunque "a veces no sea bueno mezclarlas", y que ha concretado en el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, para que el déficit público no supere el 3 por ciento del PIB en 2013, la "reflexión" sobre el envejecimiento de la población y las pensiones y la reforma laboral.

Según Griñán, la Junta va "de la mano" con el Gobierno para cumplir el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria porque éste determina la estabilidad monetaria y económica.

En materia de pensiones, ha aseverado que "todo cuanto se haga ha de llevarse al Pacto de Toledo", cuyo objetivo -ha dicho refiriéndose a un periodista joven- es que "usted cobre su pensión. Yo la mía la tengo asegurada", tras lo que ha recordado que los menores de 25 años ya suponen menos del 20 por ciento de la población.

"No vamos a dar gritos, sino que vamos a reflexionar", ha añadido Griñán, quien también se ha referido a la necesidad de que la reforma laboral vaya precedida por una negociación bilateral entre empresarios y sindicatos, que está "estancada", relativa a las rentas.

A este respecto, ha confesado su "rabia" por que la negociación sobre salarios esté bloqueada porque "ningún año lo estuvo".

Por otro lado, preguntado si existe una crisis de Gobierno actualmente, el presidente de la Junta ha dicho: "la última crisis de Gobierno cambió mi vida y la de mi familia. No más, por favor".

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, ha señalado que "hay que tener mucho cuidado" porque en las encuestas, "en plena crisis, el Gobierno no tiene buena valoración, pero lo que es terrible es que el líder de la oposición esté peor valorado".


  • 1