Local

Griñán no descarta adoptar medidas fiscales dentro del plan de ajuste

el 21 may 2010 / 11:42 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado hoy que no descarta aplicar medidas fiscales dentro de sus competencias, complementarias a las adoptadas por el Gobierno central, y ha confirmado que él y los consejeros se reducirán los salarios un 15 por ciento.

Griñán, que ha presidido en Málaga la entrega de los II Premios Arquímedes a la inserción laboral, ha declarado a los periodistas que la medida obligada de reducir un 5 por ciento los gastos del capítulo de personal, se llevará a cabo en Andalucía "de forma proporcional", y se extenderá a la empresa pública.

Al ser preguntado si tomará medidas fiscales adicionales en el ámbito autonómico, ha señalado: "No descarto absolutamente nada", y ha precisado que el ajuste destinado a reducir el déficit se concretará en la comunidad en una "reprogramación" de la inversión pública y que afectará "sin duda" al gasto farmacéutico.

El presidente andaluz ha dicho que tiene intención de que el ajuste no afecte a las prestaciones sociales, como demandan los sindicatos UGT y CCOO, a cuyos representantes tiene previsto recibir para abordar las medidas sobre el gasto público.

En cuanto a los recortes de inversiones en obra pública, ha indicado que desconoce aún los términos del decreto ley, por lo que no puede confirmar cuáles son las actuaciones que se excluyen del recorte porque "ni siquiera lo ha confirmado el Ministerio de Fomento".

Se ha mostrado partidario de que el ajuste se produzca "donde menos daño haga", y ha añadido que "no pasa absolutamente nada por que algunas inversiones se ralenticen en su ejecución" porque "el esfuerzo que se ha hecho en los últimos tiempos ha sido fantástico".

A falta de concretar las inversiones afectadas por el ajuste, Griñán ha afirmado que "de lo que recorte el Estado, Andalucía siempre mantendrá el 17,8 por ciento" de la inversión pública total terminada y ejecutada.

Con el plan de ajuste, el Gobierno central ha tomado una "decisión difícil en un contexto económico que afecta a toda Europa" y Andalucía "va a responder con responsabilidad", ha asegurado.

Ha defendido que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo son "imprescindibles" para "derrotar a la crisis económica y a la marea especulativa de los mercados financieros".

Tras explicar que los servicios jurídicos de la Junta estudiarán la traslación de la normativa sobre el ajuste a los distintos empleados del sector público andaluz, ha ensalzado el trabajo de los "servidores públicos", quienes son los "artífices de que la sociedad funcione como tal" y además garantizan la cohesión social.

El "sacrificio retributivo" que se pide "no ha de afectar al empleo y va aplicarse de forma proporcional y equitativa", ha puntualizado.

En este sentido, Griñán ha insistido en que "cualquier revisión fiscal" que se haga debe gravar especialmente a las rentas y patrimonios más altos".

"No es el momento solamente del Gobierno, todos debemos estar a la altura de los desafíos", ha referido el presidente andaluz, quien ha apostillado que España y Andalucía "necesitan salir reforzados" con estas medidas.

  • 1