Local

Griñán: "No pido nada que sea anormal"

El presidente andaluz insiste en reclamar que se flexibilice el límite de endeudamiento para las comunidades con menos déficit y asegura que habrá que "seguir luchando" pese a que el Gobierno ya ha dicho que no.

el 11 sep 2010 / 20:24 h.

TAGS:

Griñán, durante su intervención en la Interparlamentaria socialista celebrada en Málaga.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, insistió ayer en que "habrá que seguir luchando" para que se respete y valore el menor endeudamiento de Andalucía al fijar el objetivo de déficit y subrayó que su petición al Gobierno para que deje endeudarse más a las comunidades con menos déficit "no es nada que sea anormal".

 

Durante su intervención ante la Interparlamentaria del PSOE-A, incidió en una reclamación que ya planteó Andalucía sin éxito en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que volvió a hacer el jueves después de que la ministra de Economía abriera la puerta a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan endeudarse en 2011. El viernes su petición fue de nuevo rechazada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que no hay margen para ser flexibles con las comunidades.

Inmerso en la preparación de los presupuestos "más difíciles" y criticado por la oposición por su subordinación al Gobierno amigo, Griñán subrayó que su propuesta "no rompe nada" del concepto básico que defiende para toda España. "No es que venga bien a Andalucía, creo que viene bien al conjunto de España", matizó. Desde el PP-A, su presidente Javier Arenas, lamentó que Griñán "no pinta nada" para el Gobierno de la nación, "que le ha desautorizado en menos de 24 horas". "Mete la pata cada vez que habla, como cuando anunció que Moratinos se presentaría por Córdoba", recordó.

Pese a garantizar el apoyo sin fisuras al Gobierno central, Griñán aseguró que también es necesario "estar atentos a que se cumpla todo lo que Andalucía no solamente necesita sino todo aquello a lo que tiene derecho". Así, dijo haberle "dicho claramente" al ministro de Fomento, José Blanco, que Andalucía debe acaparar el 17,8% de la inversión

  • 1