Local

Griñán no secundará la huelga pero vaciará la agenda institucional del próximo 14-N

El presidente de la Junta, que evitó la protesta contra Zapatero, no se manifestará en la calle y su Ejecutivo dice que ahora hay motivos para el paro

el 24 oct 2012 / 08:46 h.

TAGS:

Los socialistas han apoyado la petición de sus socios en el Gobierno, Izquierda Unida, para que el próximo 14-N, jornada en la que los sindicatos han convocado una huelga general , no haya pleno en el Parlamento andaluz. No hay precedentes. Además hace solo dos años, durante la huelga general convocada en 2010 contra el Gobierno de Zapatero, el presidente andaluz, José Antonio Griñán admitió el derecho a la protesta pero dejó escrita en el Diario de Sesiones la siguiente frase: "Este Parlamento nunca debe hacer huelga porque la democracia no se suspende".

Ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, mostró el apoyo de la institución al posible "aplazamiento" de la sesión plenaria. Además dio un paso más al avisar de que también Gobierno andaluz va a vaciar su agenda. Vázquez consideró "lo normal" que no haya agenda institucional del Gobierno andaluz ese día, en el caso de que se produzca una protesta "mayoritaria".

En rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el martes, el portavoz andaluz precisó, no obstante, que dicho asunto aún no ha sido abordado por el Ejecutivo andaluz y que tendrá que analizarse "con más tiempo" y a medida que se vaya acercando la fecha de la huelga general, convocada por los sindicatos de clase para el próximo 14 de noviembre.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pudiera participar en algunas de las manifestaciones convocadas ese día, Vázquez aseguró que Griñán "no va estar en la calle, desde una perspectiva institucional, porque representa a todos los andaluces y tiene que mantener la posición de equilibrio institucional que le caracteriza".

"El presidente puede tener su opinión al respecto, pero no va a participar desde el punto de vista institucional en ninguna manifestación", insistió Vázquez, quien también indicó que el Gobierno andaluz "ni apoya, ni deja de apoyar" la huelga general, aunque sí entiende el descontento de la ciudadanía por la situación de dificultad que atraviesan muchas familias.

Preguntado sobre las declaraciones que Griñán hizo cuando se convocó la última huelga general al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que "la democracia nunca se suspende" para justificar la celebración de un Pleno del Parlamento, el portavoz del Gobierno andaluz dijo que "todo el mundo comparte que suspender una democracia supondría tintes muy peligrosos".

Si bien, en relación a la petición cursada por PSOE-A e IULV-CA para modificar el calendario parlamentario y que la sesión plenaria no coincida con la huelga general, Vázquez destacó que, en ningún caso se suspende la actividad parlamentaria, sino que se aplaza "para evitar colisión con el derecho democrático de huelga".

"Se va a garantizar el normal desarrollo de la actividad parlamentaria", señaló el portavoz del Gobierno andaluz, quien subrayó que, "habida cuenta las especiales circunstancias que estamos viviendo en España, hay que entender el contexto político y socioeconómico en el que se produce esta huelga". No obstante, dejó claro que la decisión de aplazar la sesión plenaria corresponde a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces y no al Gobierno andaluz.

  • 1