Local

Griñán no ve necesario liderar el PSOE-A antes de las municipales

Griñán no considera necesario celebrar el congreso del PSOE-A, en el que sustituirá a Chaves al fente del partido, antes de las municipales de 2011 pero sí antes de las autonómicas porque, a su juicio, estas listas sí le compete hacerlas.

el 11 ene 2010 / 20:28 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, en un desayuno con periodistas parlamentarios.

El congreso del PSOE-A en el que José Antonio Griñán sustituirá a Manuel Chaves al frente del partido sigue sin fecha, pero el presidente de la Junta descartó ayer que vaya a celebrarse en los primeros meses del año, porque ahora necesita centrar "todos los esfuerzos" en la salida de la crisis. Griñán tiene claro que debe proclamarse líder socialista antes de las elecciones de 2012, a las que concurrirá por primera vez como candidato. "El relevo tiene que hacerse antes de que se elaboren las listas de las autonómicas sin duda, porque esas sí me competen mucho", aseguró.


Quiere tener toda la legitimidad del partido para decidir la composición del grupo socialista en el Parlamento, pero, sin embargo, no le urge saltar a la secretaría general del PSOE-A antes de las municipales de 2011. El presidente reconoció que la "importancia" del líder socialista en el diseño de las listas locales es "menor". Eso no significa -matizó- que vaya a eludir su responsabilidad en los resultados de las locales. "Yo me responsabilizo de todo", sentenció.


En un desayuno con periodistas parlamentarios, precisó que las candidaturas en las ciudades de más de 50.000 habitantes le atañe a la ejecutiva federal y que en el resto de municipios es mejor que las propuestas surjan de "de abajo a arriba", es decir, que nazcan de las agrupaciones provinciales. "No es bueno imponerles nombres cuando son ellas las que conocen perfectamente cómo respira el municipio", opinó. El PSOE-A coincide con los tiempos que maneja Griñán sobre la celebración del congreso extraordinario y en el calendario municipal, dijo ayer el secretario de Organización, Rafael Velasco.


El PP ya ha comenzado a designar a muchos de sus aspirantes a los comicios locales y el PSOE-A ha pedido al federal poder adelantar el calendario de nombramientos en las grandes ciudades. Para el presidente andaluz, tener resueltas en verano las candidaturas en las ciudades donde los socialistas no gobiernan sería "más que suficiente" para que los ciudadanos se familiaricen con los nombres. "En política seis meses es una eternidad. Además, elegir a los candidatos con mucha antelación puede quemarlos, a menos que estén en el poder", señaló. Griñán también difiere con el PP en que las municipales anticipan lo que ocurrirá un año después en las autonómicas. "He visto al PP ganar en Málaga, Almería, Cádiz o Sevilla y perder con mayoría absoluta en las elecciones andaluzas. No hay esa correspondencia".


Los socialistas se volcarán de aquí a 2011 sobre todo en los feudos del PP. Por eso no es de extrañar que el PSOE-A vaya a celebrar en Almería su próxima reunión de la ejecutiva y el comité director en Granada; el gran acto que todos los años tiene lugar en Dos Hermanas por el Día de Andalucía se trasladará a Málaga. A final de septiembre, los populares eligieron el municipio nazareno, bastión y símbolo socialista, para albergar el mayor acto del partido por el empleo.


La oposición coincidió en criticar que el presidente de la Junta comienza el año "obsesionado" por la secretaría general del PSOE-A "sin preocuparse de los parados ni de la crisis".

  • 1