Local

Griñán nombrará candidato ‘in pectore’ a Espadas antes del verano

El secretario general del PSOE-A habla del caso "excepcional" que supone la situación  generada por la renuncia del actual edil a optar a la reelección.

el 18 may 2010 / 18:39 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, aventuró ayer que la designación de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla podría producirse antes del otoño de acuerdo con la Ejecutiva federal dado el caso "excepcional" que supone la situación generada por la renuncia del actual edil a optar a la reelección.

Griñán, que compareció ante los periodistas en una visita a Vélez Rubio (Almería), aseguró que, si bien los candidatos se aprobarán formalmente en otoño, las "circunstancias excepcionales" en algunos municipios como Sevilla obligan a "buscar y elegir antes del verano" el candidato. "Podemos ya hacer una nominación in pectore -según su expresión- de acuerdo con la Ejecutiva federal", subrayó.

El líder del Ejecutivo andaluz trasladó su convencimiento de que se podrá hablar del ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio como candidato a la Alcaldía sevillana "antes del próximo otoño", aseguró.

Interpelado sobre las circunstancias de otras capitales andaluzas, desvinculó el caso de la capital hispalense con el de Almería "donde no es el mismo caso ya que no tenemos alcalde y habrá que esperar a que se pronuncie la agrupación municipal y provincial en un proceso más complejo", auguró.

El lunes, un día antes de que Griñán se pronunciara de esta manera, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró "convencido" de que la propuesta de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla será "lo antes posible", según detalló.

Velasco ya había adelantado a finales de abril que El PSOE andaluz no esperará a que termine la presidencia española de la Unión Europea, como exigía la Ejecutiva Federal, para designar a sus candidatos a alcalde en las ciudades mayores de 50.000 habitantes en las que no gobierna y en Sevilla, después de la salida pactada de Alfredo Sánchez Monteseirín.

El secretario de Organización del PSOE anunció entonces que las ejecutivas provinciales del partido anunciarían durante el mes de mayo a los aspirantes de los comicios de 2011.

Velasco afirmó que el presidente de la Junta y máximo dirigente socialista andaluz, José Antonio Griñán, había solicitado a las distintas ejecutivas provinciales que lanzaran su propuesta de candidatos "lo antes posible" para cerrar este apartado.

El propio secretario provincial socialista, José Antonio Viera, aseguró el 8 de abril, tras reunirse con Alfredo Sánchez Monteseirín, que el PSOE tenía previsto despejar entre finales de abril y principios de junio todas las incógnitas pendientes en torno al Ayuntamiento de Sevilla y al próximo candidato socialista en las elecciones de 2011.

  • 1