Local

Griñán: "O hay una alianza educativa o se nos irá de las manos"

Griñán ve peligrar la educación -el gran eje de su Gobierno- si no se forja una alianza entre administración, profesores, padres y alumnos.

el 16 sep 2009 / 02:28 h.

TAGS:

Griñán ve peligrar la educación -el gran eje de su Gobierno y su apuesta para generar riqueza- si no se forja una alianza entre administración, profesores, padres y alumnos. "O lo logramos o se nos irá de las manos", avisó el presidente. Aseguró que el PSOE es el "único" que puede devolver la confianza ante la crisis.

Como quien se dirige a sus alumnos, José Antonio Griñán detalló ayer a los suyos, en el plenario de las organizaciones sectoriales del PSOE-A, la "tarea ideológica" que tienen por delante para convencer a los andaluces del proyecto del partido. En un discurso centrado en la crisis y en las recetas del modelo socialdemocrático, que defiende a capa y espada, quiso destacar de nuevo la política que centrará sus esfuerzos: la educación. Pero esta vez el presidente lanzó un aviso: "O forjamos una alianza o la educación se nos irá de las manos". Propuso un pacto entre administración, padres, alumnos y profesores donde manden los valores del esfuerzo, la responsabilidad y el aprendizaje.

Advirtió de que la sociedad considera que se está flaqueando en esta materia porque no sólo se trata, dijo, "de meter dinero", sino de acompañar la inversión con un sistema consensuado. "En las encuestas siempre hemos estado a la vanguardia en estas políticas y ahora estamos bajando", aseguró. El jefe del Ejecutivo insistió en que "ni el capital, ni la tierra ni las materias primas" darán riqueza y que sólo las personas, bien formadas, harán remontar la economía.

Griñán dedicó la mayor parte de su intervención a ahondar en la raíz de la crisis. "No os dejéis embaucar, esta crisis tiene un origen claro y tendrá un final", señaló. Fue persistente a la hora de recordar que se trata de una crisis del capital. "Nos ha explotado en la cara como una burbuja. No supimos verlo, pero esto nos ha ocurrido a todos", reconoció. El Gobierno "pondrá oxígeno" para salir de esta situación en forma de medidas. "Hemos puesto 41 medidas con 5.000 millones de euros encima de la mesa y aún estamos esperando respuesta de la oposición", afirmó.

Pero Griñán apostó no sólo por la acción ante la crisis, sino por entablar un debate ideológico para definir cuál será el modelo que guiará el futuro de Andalucía. Desgranó los fundamentos de la socialdemocracia: libertad sin ser liberales, políticas redistributivas, igualdad de oportunidades y responsabilidad. Frente a esto, el sistema que propone el PP, cuyo único mensaje, según Griñán, es la bajada de impuestos. "Eso es muy grato a los oídos pero también significa privatizar los servicios públicos", alertó. Por eso, dijo "nunca más" a la posibilidad de aplicar la soluciones que pregona el partido de Javier Arenas.

El presidente dio aliento a sus compañeros al asegurar que el PSOE es "el único que puede restablecer la confianza" para salir de la crisis porque, según él, tiene un proyecto "que funcionaba ayer, hoy y mañana". En Andalucía, sostuvo, "debemos conservar la mayoría convenciendo y explicando nuestras ideas". En clave electoral pidió a los socialistas que tanto en las europeas,como en las municipales de 2011 o las autonómicas "transmitan expectativas". "Sólo debéis tener miedo al miedo", apostilló.

  • 1